31/08/2024
Luego de que se venciera el plazo previsto por la Justicia para que la compañía nombrara un nuevo representante y se acomodara a las reglas, el ministro del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó el cierre de la red social X hasta que la compañía se adapte a las medidas dispuestas por la justicia.
El juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes ordenó en las últimas horas del viernes el bloqueo de la red social X, propiedad del magnate sudafricano, Elon Musk, luego de que la compañía incumpliera la orden emitida en los días previos para la designación de un nuevo representante legal en el país.
La sentencia se enmarca dentro de una investigación por la difusión de noticias falsas en la que Musk figura bajo la sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen. El ministro del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que "adopte todas las medidas necesarias para poner en práctica la acción" de la justicia en un plazo de hasta 24 horas.
Cabe mencionar que la suspensión estará vigente hasta que la empresa acate todas las disposiciones judiciales y realice el pago de multas por valor de 18,5 millones de reales (3,28 millones de dólares), además de designar un representante local en el país.
LEE MÁS: El mega magnate mexicano Carlos Slim invertirá USD 30 millones en Buenos Aires
Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Federal de Brasil.
La decisión fue rechazada enérgicamente por el magnate propietario de la red social, Elon Musk, que manifestó: "La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos. El régimen opresivo de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente".
El enfrentamiento entre Musk y De Moraes se intensificó en el último tiempo, luego de que el magnate sudafricano propietario de la plataforma se negara a eliminar cuentas vinculadas a simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, que, según De Moraes, promovían la desinformación.
LEE MÁS: Dos exsoldados colombianos serán juzgados en Moscú, por su participación en la Guerra de Ucrania
"La cuestión fundamental que está en juego aquí es que el juez De Moraes exige que infrinjamos las propias leyes de Brasil. Sencillamente, no lo haremos. A diferencia de otras redes sociales y plataformas tecnológicas, no cumpliremos en secreto con órdenes ilegales", habían manifestado desde la plataforma anteriormente.
El país sudamericano es uno de los mayores usuarios de la plataforma, con cerca de 20 millones de usuarios. Asimismo, no es la primera vez que la Justicia ordena la suspensión de una red social, ya había ocurrido en situaciones anteriores con YouTube (2007), WhatsApp (2015 y 2016) y Telegram (2023), todas a causa de no brindar la colaboración requerida en investigaciones judiciales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.