25/08/2024
La empresa estatal Unión Eléctrica anunció que los apagones afectarán al 15% del país. Se espera que el desfasaje entre la energía producida y la demanda alcance los 401 MW.
La Compañía Estatal Unión Eléctrica (UNE) anunció que los apagones afectarán hasta el 15% del territorio nacional durante la jornada del domingo, a causa de averías en distintas centrales del país y por la falta de combustible para poner en funcionamiento a las mismas.
Se prevé que la capacidad máxima de generación eléctrica alcance los 2.499 megavatios (MW), frente a una demanda que llegará a los 2.900 MW. La diferencia entre oferta y demanda- será de hasta 401 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- será de 471 MW en el denominado "horario pico", el de mayor demanda.
LEE MÁS: Lula y Petro presionan a Maduro para publicar las actas de las elecciones
El sistema eléctrico de la isla presenta un estado muy precario por las recurrentes roturas en las siete centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso, la falta de inversiones y mantenimientos, así como de combustible importado.
Así lucen las calles de La Habana durante las noches de apagones.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos años hasta siete centrales eléctricas flotantes para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
LEE MÁS: China impulsará el desarrollo tecnológico en el Municipio bonaerense de José C. Paz
Además de el recurrente dolor de cabeza que significan para la población cubana los constantes apagones eléctricos, los mismos también resultan sumamente perjudiciales para la economía de la Isla, cuya actividad económica se contrajo hasta un 1,9% solamente en 2023.
Sin embargo, la situación resulta aún más preocupante en el interior del país en donde, según lo reportado por los propios medios cubanos, en algunas zonas los apagones llegan a durar hasta 16 horas, lo cual combinado con los problemas que esto genera en el suministro de agua, y con la escasez de alimentos, agrava el malestar de la población contra el Gobierno de Miguel Díaz - Canel.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.