27/12/2023
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia alertó por un posible desborde en los ríos a raíz de las fuertes precipitaciones esperadas para los próximos días.
La advertencia emitida por el organismo boliviano alcanza a las jurisdicciones de Potosí; Tarija; Chuquisaca; Santa Cruz; Cochabamba; La Paz y Beni, quienes serán los más afectados ante posibles desbordes de los ríos a raíz de las intensas precipitaciones. El llamado hecho desde el Senamhi es con el objetivo de movilizar a la población y a las autoridades, con el fin de hacer frente a la emergencia por la crecida de los cursos de agua.
En la página oficial del Senamhi se advierte que los posibles desbordes podrían producirse en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Tupiza, Cotagaita, Parapetí, Pilcomayo, Grande, Mizque, Rocha, Chapare, Ichilo, Piraí, Yapacaní, y Beni.
Cabe mencionar que, a principios de mes el desborde del río Cotagaita en Potosí dejó un saldo de tres fallecidos con graves daños materiales, razón por la cual, desde el Gobierno central y las autoridades regionales buscan aunar esfuerzos y trabajar en conjunto para reducir la posibilidad de víctimas fatales derivadas de este tipo de fenómenos.
El Senamhi detalló que la alerta naranja se declara cuando la "tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas", por lo que la misma, se extiende hasta el 29 de este mes inclusive.
Bolivia acaba la última semana del 2023 en medio de fuertes lluvias y precipitaciones, luego de haber sufrido una de las temporadas secas más intensas de las que se tenga registro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.