03/09/2024
La consulta iba a realizarse el 1º de diciembre próximo. El Gobierno resolvió aplazar la realización del mismo luego de que el Tribunal Constitucional declinara las preguntas que formarían parte del plebiscito.
El Gobierno de Luis Arce se vio obligado a postergar la realización del referendo sobre la reelección presidencial, luego de que el Tribunal Constitucional declinara las preguntas que formarían parte del plebiscito, debido a que las mismas no habían sido aprobadas previamente por el Tribunal Superior Electoral (TSE), entidad encargada de organizar la consulta. De momento no se informó una nueva fecha de realización del referéndum.
La noticia fue confirmada por el ministro de Justicia de Arce, Iván Lima, quien a través de su cuenta en la red social X, informó que la consulta no se llevará a cabo el 1º de diciembre de este año, tal como estaba previsto. "Debido a que los tiempos que prevé la ley para ese propósito ya no lo permiten, ese evento (referendo) de consulta democrática no podrá llevarse a cabo en el tiempo que propusimos", posteó.
No hemos recibido la notificación oficial del TCP respecto a su decisión sobre las preguntas propuestas para el Referendo Consultivo. A esta altura comprendemos que, debido a que los tiempos que prevé la ley para ese propósito ya no lo permiten, ese evento de consulta democrática...
— Ivan Lima Magne ?? (@ivanlimamagne) September 3, 2024
LEE MÁS: Murió el exalcalde de Bucaramanga y exrival de Petro en las presidenciales, Rodolfo Hernández
La consulta, de la que ahora no se tiene fecha prevista para su realización, venía a zanjar una vieja disputa entre el actual mandatario, Luis Arce, y su mentor y ahora acérrimo rival interno, el expresidente Evo Morales, acerca de la continuidad o no de la reelección presidencial. Las preguntas acerca de este apartado de la consulta popular Las preguntas iban dirigidas a saber si la ciudadanía acepta que sea discontinua, es decir, con una pausa de al menos un periodo constitucional de cinco años.
En tanto, el referendo también se proponía a abordar la subvención a la gasolina y al diésel, un tema bastante espinoso para la administración de Arce que, debido a la escasez de combustible, ha generado numerosas protestas en el país.
LEE MÁS: La Fiscalía General de Venezuela ordenó detener a Edmundo González Urrutia
Manifestantes durante uno de los bloqueos por la falta de combustible en Bolivia.
Por su parte, la consulta había sido duramente criticada por el exmandatario Evo Morales, quien sostuvo que Arce solamente buscaba inhabilitarlo para que no pudiera participar como candidato de cara a las elecciones presidenciales del 2025. El exmandatario argumenta que la Carta magna no prohíbe la reelección presidencial después de que transcurra un mandato, como sería su caso.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.