21/07/2024
La niña había sufrido graves quemaduras tras un accidente doméstico, motivo por el que tras ser rechazada en Villazón debió ser trasladada a un centro de Salud en Jujuy. La directora del Hospital de la Quiaca denunció que las autoridades del hospital de Bolivia no quisieron internar a la niña.
Las autoridades del Hospital San Roque de Villazón, en Bolivia se negaron a internar a una niña jujeña que había sufrido quemaduras graves tras un accidente doméstico, por lo que debió ser trasladada a un centro de salud en La Quiaca. La situación volvió a despertar la polémica por la reciprocidad en la atención en salud entre ambas naciones.
De acuerdo con el parte médico, la niña presentaba heridas de consideración en el maxilar inferior, tórax, miembros superiores y rodilla, por lo que incluso, debido a la gravedad de sus heridas, una vez en el hospital de La Quiaca tuvo que ser trasladada a San Salvador de Jujuy para recibir las atenciones correspondientes.
Hospital San Roque, en Villazón Bolivia.
LEE MÁS: Una camioneta terminó estrellada contra el techo de una vivienda en Minessotta
Según lo relatado por la directora del Hospital Jorge Uro de La Quiaca, Fernanda Elías, en el hospital boliviano no quisieron brindarle las atenciones requeridas por la gravedad de la situación a la niña. "La trataron como que tenía heridas superficiales, pero no era así, no la quisieron internar", denunció.
Tras el episodio, las actuaciones quedaron a cargo del personal de la Seccional 17 que tomó conocimiento del hecho, luego del informe realizado por personal apostado en el nosocomio de La Quiaca. De momento, la niña permanece internada en el hospital "Héctor Quintana" en donde se recupera de las heridas ocasionadas por las quemaduras.
Autoridades de salud de Bolivia y de Argentina firmando el convenio de reciprocidad en el área en 2019.
LEE MÁS: Mulino anuncia una reforma del Estado y de la Constitución
Bolivia y Argentina firmaron en el 2019 un convenio de reciprocidad en atención de salud, entre los ciudadanos de un territorio y el otro, y el acuerdo pone el énfasis en casos de urgencias y emergencias en establecimientos de salud pública, El mismo, tiene una duración de cinco años y es renovable por igual período de tiempo, aunque, ya son varios los casos en los cuales se reflejan un incumplimiento de las condiciones suscriptas entre ambas naciones.
La situación en torno a la atención sanitaria es motivo de fuertes cruces entre las autoridades de los dos países. A principios de 2024, el ministro de Salud de Salta, provincia argentina limítrofe con Bolivia, Federico Mangione, señaló que se le debe cobrar a los extranjeros porque "están usando nuestros insumos y no tenemos reciprocidad". Y sobre el costo del seguro que deberán abonar, resaltó "no nos tiene que poner rojos, porque usted va a Bolivia o Brasil y paga absolutamente todo".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.