30/11/2023

Política

Boluarte contrataca: La Presidenta del Perú pidió la renuncia de la fiscal general

El pedido de renuncia llega a sólo días de que la titular del Ministerio Público presentara una denuncia por homicidio calificado contra la mandataria peruana.

Luego de que la fiscal general del Perú, Patricia Benavides, imputara a la Presidenta por homicidio calificado, la mandataria peruana, Dina Boluarte, salió a reclamar la renuncia de la titular del Ministerio Público a su cargo, ya que según la jefa de Estado, "perdió toda objetividad" para continuar al frente del organismo.

"Creo que la fiscal de la Nación debe responder a toda esta investigación que nos ha sorprendido hace unos días. Ha perdido objetividad para que pueda continuar en el cargo", declaró Boluarte en una rueda de prensa al referirse a la situación de la titular del Ministerio Público.

La fiscal general, otrora cercana y aliada a la mandataria peruana se encuentra en la cuerda floja, no sólo por el pedido público de renuncia realizado por la Presidenta del Perú, sino que además se encuentra investigada por encabezar presuntamente una organización criminal involucrada en tráfico de influencias e intercambio de favores políticos.

En este sentido, tras conocerse el pedido de Boluarte ante la prensa, Benavides dejó en claro que no renunciará a su responsabilidad al frente del Ministerio Público, mientras que inclusive, algunos legisladores dentro del parlamento peruano se han expresado en favor de la fiscal general.

Cabe mencionar que la misma mandataria peruana al Equipo de Fiscales Contra la Corrupción de llevar a cabo una investigación en contra de Benavides por ser la cabecilla de una organización criminal que tenía como operador principal colaborador, Jaime Villanueva. Días después de que se formalizara la denuncia en su contra, la titular del Ministerio Público contraatacó y presentó una acusación contra Boluarte por homicidio calificado, en relación a las muertes ocurridas durante las protestas en su contra durante el año pasado.

En una situación en donde Boluarte no cuenta con mayoría propia en el parlamento, y se encuentra seriamente condicionada por el fujimorismo, la admisión o no de la denuncia presentada en su contra se convierte claramente en un elemento de presión que el sector opositor podría utilizar para negociar con el Gobierno, en momentos donde el propio oficialismo ha anunciado que evalúa conceder un indulto al exdictador Alberto Fujimori.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Máxima tensión


Máxima tensión

La policía venezolana rodeó la Embajada argentina en Caracas

7 de septiembre de 2024

Agentes de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro rodean la Embajada Argentina, luego de que el mandatario venezolano desautorizara a Brasil a custodiar las instalaciones diplomáticas de Argentina.

Sigue el narcoescándalo

Sigue el narcoescándalo

Masivas manifestaciones en Honduras piden la renuncia de Xiomara Castro

7 de septiembre de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades