30/11/2023
Los anuncios de Boric se dan en el marco de la presentación de su Plan de Fortalecimiento de Control Territorial Focalizado.
En medio de la fuerte crisis de inseguridad que atraviesa el país trasandino, Boric apela al refuerzo de los controles migratorios y fronterizos para brindar una respuesta a la compleja situación en materia social y de seguridad que vive Chile. En ese sentido, además de basar su política lucha contra el crimen en el control territorial, el control migratorio y las expulsiones, el mandatario anunció que para el año próximo, el presupuesto de Seguridad Pública de su administración, subirá un 5,7 por ciento,uno de los mayores incrementos registrados en ocho años.
"Quienes tengan orden de detención pendiente quedan detenidos. Del mismo modo, los extranjeros que tengan orden de expulsión serán retenidos y expulsados en los próximos cinco días", afirmó el mandatario chileno. Cabe mencionar que el Presidente prevé que con la implementación de un nuevo plan operativo de intervención en zonas urbanas, puedan frenarse los delitos violentos y el uso de armas de fuego. "No vamos a permitir que se naturalice el uso de armas de fuego en nuestra sociedad", indicó Boric.
Sumado al anuncio de fortalecimiento del control territorial, el Presidente anunció la entrega de 90 nuevos vehículos para la fuerza de Carabineros con el objetivo de fortalecer el rol preventivo del cuerpo policial, que además contará con la presencia de más de 100 carabineros provenientes de unidades especializadas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.