22/08/2024
La medida comenzará a regir a partir de este lunes y responde a la gran cantidad de viajeros que compran vuelos con escala en Brasil, para quedarse en el país y posteriormente solicitar refugio.
El Gobierno de Luis Inácio Lula da Silva confirmó que comenzará a aplicar restricciones a la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros provenientes de Asia que llegan al país sudamericano con el objetivo de, posteriormente, emigrar hacia Canadá o hacia los Estados Unidos. La medida comenzará a regir a partir de este lunes.
Una investigación realizada por la Policia Federal brasilera permitió revelar que muchos migrantes compran vuelos con escalas en el aeropuerto internacional de Sao Paulo, pero permanecen en el país en lugar de continuar su viaje. Más del 70% de las solicitudes de refugio en el aeropuerto proceden de personas con nacionalidades india, nepalí o vietnamita, señala el reporte policial.
Según el reporte de la Policía Federal, la mayoría de solicitudes proviene de India, Nepal o Vietnam.
De acuerdo con los datos que se desprenden del reporte policiaco, los migrantes utilizan una ruta peligrosa desde Sao Paulo hasta el estado de Acre, para luego atravesar Perú, Centroamérica y, finalmente, llegar a Estados Unidos.
LEE MÁS: Abad desoye a Noboa y tensa aún más la interna con el Ejecutivo
Así, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Justicia, los viajeros sin visado tendrán que continuar su viaje en avión o regresar a su país de origen. No obstante, las autoridades indicaron que la nueva medida no afectará a los 484 inmigrantes que actualmente se encuentran en el aeropuerto internacional de Sao Paulo.
LEE MÁS: Secuestran a siete policías municipales en Michoacán, México
El presidente Lula da Silva mantuvo la política de visados humanitarios, pero las condiciones para su otorgamiento se volvieron más estrictas bajo su administración, debido (en parte) al colapso del propio sistema.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.