16/01/2024
A pesar de no haber alcanzado un acuerdo sobre el valor de la energía, los mandatarios de ambos países aseguraron la continuidad de las rondas de diálogo durante los próximos días.
De esta manera, ambos mandatarios manifestaron su predisposición de alcanzar un acuerdo sobre este punto, y aseguraron que las rondas de diálogo continuarán en futuras reuniones. En ese sentido, el jefe de Estado brasilero manifestó: "Vamos a rediscutir la cuestión de las tarifas de Itaipú; tenemos diferencias, pero estamos dispuestos a encontrar una solución conjuntamente".
La discusión sobre el valor de la energía que genera la represa binacional Itaipú es el eje central en estos momentos de las relaciones bilaterales entre ambos estados, ya que en agosto de 2023 venció un anexo del tratado de Itaipú que prevé que ambos países tienen derecho al 50 % de la energía generada por la represa, pero establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.
Por su parte, el mandatario paraguayo, Santiago Peña, destacó el rol de ambas naciones en la generación de energía. "Brasil y Paraguay son campeones del mundo en generación de energía; tenemos que mirar al futuro, y soy muy ambicioso en lo que podemos conseguir", sostuvo.
La diferencia principal en las negociaciones es que mientras que el Gobierno brasilero busca llegar a un precio de la energía de 16,71 dólares por kilovatio, la administración de Peña busca volver al valor que la energía había alcanzado en 2022, a razón de 20.23 dólares por kilovatio.
Desde Asunción reclaman hace años la modificación del valor de la tarifa, a la que consideran con un valor muy bajo en comparación al resto del mercado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.