01/08/2024
La próxima audiencia del capo narco está prevista para el 9 de septiembre. Sólamente en Texas, Ismael "El Mayo" Zambada García se encuentra acusado de 12 cargos, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas.
El cofundador del temible Cártel de Sinaloa (CDS), Ismael "El Mayo" Zambada García, asistió a su segunda audiencia en la sala 522 de la Corte de Distrito Oeste de Texas, para comparecer frente a la jueza Kathleen Cardone, quien determinó que el capo narco de 76 años deberá seguir tras las rejas durante al menos los próximos 39 días, hasta su próxima audiencia prevista para el 9 de septiembre.
Zambada García, que se había declarado "no culpable" de los 12 cargos que se le imputan, será trasladado a una prisión en donde permanecerá aislado de los demás presidiarios. Además, de acuerdo a lo previsto por la magistrada, Zambada García tampoco podrá recuperar su libertad bajo fianza, debido al alto riesgo de fuga del líder del Cartel de Sinaloa, que permaneció prófugo de las autoridades durante décadas.
Una de las primeras fotos difundidas de Zambada tras su captura.
"Todos los cargos implican una importante violación de las leyes antinarcóticos de Estados Unidos", se lee en su ficha de búsqueda. Hasta hace unos días, el Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su arresto y/o condena.
Entre los cargos por los que es acusado en Texas, "El Mayo" Zambada se enfrenta a los delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas y crímenes violentos, como el homicidio, mismos por los que podría alcanzar las máximas penas posibles en Estados Unidos.
LEE MÁS: Trump acusó a Kamala Harris de "volverse negra" para ganar votos
Boceto de "El Mayo" Zambada. Compareció ante un tribunal federal en El Paso. Ilustración de Andrei Renteria. Fuente: X
Por otro lado, y de acuerdo a los primeros reportes que surgieron de la audiencia de Zambada, el cofundador del Cártel de Sinaloa habría asistido en silla de ruedas a la audiencia, en una clara evidencia de la fuerte desmejoría que ha sufrido su salud.
De acuerdo a lo trascendido, el caso será clasificado como "complejo e inusual", lo que supone que no se aplicarán los plazos legales establecidos. Según se supo, los fiscales estadounidenses sustentaron su petición en la cantidad de cargos en contra de Zambada García, además del tiempo en el que estos fueron presentados.
El pasado 25 de julio, tanto Zambada como Joaquín Guzmán López "El Chapito", uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron arrestados en El Paso. Ambos han sido acusados de traficar "decenas de miles de libras de drogas a Estados Unidos, junto con la violencia que conlleva", según el FBI.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.