25/07/2024
Desde el Ejército apuntaron contra la estructura "Carlos Patiño", perteneciente al EMC, principal disidencia de las FARC. Otras seis personas resultaron heridas aunque no se dieron mayores detalles sobre su estado de salud.
Un ataque perpetrado realizado por la estructura armada "Carlos Patiño", perteneciente al Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, dejó como saldo la muerte de un niño de 10 años, en el Corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca. Además, otras seis personas resultaron heridas.
La víctima fue identificada como Dylan Camilo Erazo, de 10 años, y al momento del atentado se encontraba en un partido de fútbol, junto con otro grupo de jóvenes. Tras el ataque, el niño fue trasladado a un centro médico donde intentaron reanimarlo sin éxito. En tanto, las autoridades no dieron mayores detalles sobre el estado de salud de las personas que resultaron heridas.
Por su parte, el comandante del Comando Específico del Cauca, el brigadier general Federico Mejía, calificó la acción de "demencial" y apuntó contra la estructura "Carlos Patiño" de las disidencias de las FARC. "Han generando todo tipo de constreñimientos contra la población civil, esto con un objetivo muy importante, lograr generar una gran asonada que permita a la población civil retirar nuestras unidades del Ejército que tanto daño le han venido causando a sus estructuras en los últimos días a través del empleo de la artillería que ha sido supremamente contundente"", señaló.
Dylan Camilo Erazo, víctima fatal del atentado de las disidencias de las FARC.
LEE MÁS: Sheinbaum rechaza declaraciones de Trump sobre el control de los cárteles en México
El hecho tiene lugar en medio de una intensificación de la ofensiva militar por parte del Ejército contra las estructuras del EMC que tienen presencia en la zona del Cauca, y cuyo liderazgo reporta a alias "Iván Mordisco". El refuerzo de los operativos militares incluye el despliegue de helicópteros tipo Black Hawk en el Cañón del Micay, donde las autoridades creen que se esconden los principales cabecillas de los grupos armados.
El ataque fue perpetrado por un dron con explosivos.
Alias "Giovanny" es quien se encuentra al mando de la estructura "Carlos Patiño" que atacó el campo de juego en el departamento del Cauca. De acuerdo a lo informado por el brigadier general Federico Mejía, existe una recompensa de hasta 16.000 dólares por el líder guerrillero.
Cabe mencionar que el Municipio de Argelia es un lugar clave para las organizaciones armadas que se dedican al narcotráfico y buscan mantener el control del territorio, dado que se trata de un sitio donde se almacena la cocaína que se envía hacia Buenaventura (Valle del Cauca) desde donde sale a Europa o a Estados Unidos y que es su principal fuente de financiación, junto con la minería ilegal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.