26/11/2023
Ante la atenta vigilia de activistas sindicales y ambientales, el pleno del tribunal volvió a aplazar el plazo para emitir un dictamen sobre la constitucionalidad o no del contrato con First Quantum Minerals.
A pesar de la vigilia que mantienen los miles de manifestantes a la espera de una decisión del máximo tribunal de Justicia, la CSJ panameña decretó un receso este último sábado, luego de horas de intensos debates, para retomar sus actividades durante el día domingo y emitir una pronunciación acerca del acuerdo firmado con la multinacional minera.
El conflicto ya lleva más de un mes de extensión y ha provocado numerosas protestas en todo el país, las más grandes desde la caída de Manuel Noriega. Grupos sindicales y ambientalistas que fueron los principales impulsores de las protestas permanecen atentos en la vigilia, a la expectativa del fallo que emitirá la máxima autoridad judicial panameña, tras más de 25 horas de debates.
La Ley 406 (como se la conoce) establece la concesión de la mina de cobre más grande de Centroamérica a la compañía minera canadiense First Quantum Minerals por un período de 20 años prorrogables. El principal eje polémico del acuerdo (además de la manera en la que fue realizado) radica sobre la cuestión ambiental, debido a que la mina se sitúa en una reserva ecológica, parte del corredor biológico mesoamericano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.