08/10/2023
Tras el agravamiento del conflicto entre Palestina e Israel, las voces de los Presidentes de la región condenaron de manera unánime la escalada del conflicto y exigieron la búsqueda de una salida pacífica al mismo.
Como tantos otros temas, el conflicto entre Palestina e Israel ha sido motivo de posturas enfrentadas entre los distintos Gobiernos de los países de Latinoamérica. Sin embargo, el ataque realizado por tierra, mar y aire por la milicia de Hamás, que dejó más de 600 muertos y dos mil heridos en las últimas horas, despertó la solidaridad inmediata de casi todos los Gobiernos de la región.
El mandatario argentino, Alberto Fernández, manifestó a través de su cuenta de X, (antes Twitter), su "enérgico repudio" al ataque llevado a cabo por la milicia palestina de Hamás. Vale mencionar que como saldo de los ataques hasta el momento se identificó a un ciudadano argentino muerto.
Lo propio hizo por su parte, el Presidente brasilero, Luis Inácio Lula da Silva, quien tuvo un tono más conciliador sobre el conflicto en Oriente Medio y advirtió que Brasil no escatimará "esfuerzos" para evitar que el enfrentamiento entre ambos países escale.
El Presidente chileno, Gabriel Boric, también se solidarizó con el pueblo israelí e hizo llegar su "absoluta condena" al ataque en donde, hasta el momento, se identificó una ciudadana chilena muerta.
Por su parte, la postura adoptada por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, también fue de condena aunque realizó un llamamiento a la paz y pidió el reconocimiento del Estado Palestino.
Los Gobiernos de Venezuela y de Bolivia eligieron no hablar de condena ni de repudio y en cambio, manifestaron su "profunda preocupación" por los hechos sucedidos en el territorio de la Franja de Gaza y abogaron por una pronta solución pacífica al conflicto.
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su par cubano, Miguel Díaz - Canel, coincidieron en la condena al "agravamiento" del conflicto en la zona, mientras que Ortega reiteró la solidaridad nicaragüense con "la causa palestina".
#Cuba ?? expresa grave preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, que es consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 7, 2023
? Comunicado de @CubaMINREX.
? https://t.co/nyhBiPYjzc pic.twitter.com/QPvF3JWq2l
En tanto, los Presidentes de México y de Panamá, se limitaron a condenar "los ataques contra el pueblo israelí" y pidieron el "cese de la violencia" en esa región.
La @SRE_mx condena los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas. México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 7, 2023
De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada...
Panamá condena firmemente los recientes ataques en contra del pueblo de Israel. Lamentamos profundamente las víctimas y heridos, y rechazamos toda forma de violencia. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Isrselí en estos momentos difíciles. ????
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) October 7, 2023
Por otro lado, una de las posturas más duras sobre la situación, la expresó el Presidente paraguayo, Santiago Peña, que habló de "cobardes ataques terroristas" para referirse a la situación en la Franja de Gaza. Vale mencionar que la nación guaraní e Israel mantienen un gran vínculo bilateral.
Todo nuestro apoyo a la hermana nación de Israel ante los cobardes ataques terroristas que ha sufrido. Condenamos, repudiamos y rechazamos estas inhumanas acciones que atentan contra la paz del mundo y que nos duelen de sobremanera al afectar a una nación con la que tenemos...
— Santiago Peña (@SantiPenap) October 7, 2023
Los Gobiernos de Guatemala, República Dominicana y Uruguay, manifestaron su "solidaridad" con las víctimas de los ataques y reclamaron una solución "pacífica" al conflicto.
Expreso mi enérgica condena a los ataques terroristas de Hamás contra el pueblo de Israel. Esta escalada de violencia impide las soluciones de paz que deseamos todos. Esperamos que se prefiera la diplomacia a la guerra.
— Luis Abinader (@luisabinader) October 7, 2023
Nuestra solidaridad con Israel. Condenamos firmemente el ataque de Hamas y llamamos al cese inmediato de la violencia contra el pueblo israelí.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) October 7, 2023
Una vez más condenamos la acciones terroristas en donde se lleven adelante.
Por último, el Gobierno de Rodrigo Chaves, en Costa Rica, además de comunicar su condena al accionar de Hamás reclamó por "la inmediata liberación de los rehenes".
Panamá condena firmemente los recientes ataques en contra del pueblo de Israel. Lamentamos profundamente las víctimas y heridos, y rechazamos toda forma de violencia. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Isrselí en estos momentos difíciles. ????
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) October 7, 2023
En síntesis, con algunos matices, la postura de los Gobiernos de los países latinoamericanos fue muy clara: la expresa condena a los hechos acontecidos en Oriente Medio. Sin importar el posicionamiento ideológico, el mensaje que se hizo oír desde Sud y Centroamérica fue una muestra unificada de apoyo hacia el pueblo israelí.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.