11/01/2024
Las delegaciones de Santo Domingo y Puerto Príncipe se reunieron en Washington para retomar el diálogo sobre el conflicto bilateral desatado por la construcción de un canal de riego del lado haitiano.
De acuerdo con el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, las delegaciones de ambos países acordaron realizar un estudio técnico sobre los aspectos hidrológicos, ambientales y sociales de la cuenca del Río Masacre, con la ayuda de una organización internacional calificada.
El encuentro que tuvo lugar en Washington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tuvo como objetivo principal volver a reanudar las conversaciones entre ambos países con el objeto de alcanzar una solución al conflicto que lleva más de tres meses y que ha obligado al cierre de cruces fronterizos, por parte de la República Dominicana. De la reunión, participaron el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Haití, Jean Victor Généus.
"Ambas delegaciones compartieron sus puntos de vista sobre el asunto y exploraron diversas opciones para llegar a una solución justa, equitativa y razonable, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929 y el derecho internacional que rige la materia", indicaron desde la Cancillería dominicana.
Las diferencias entre ambas naciones radican en que la construcción de un canal de riego, impulsada por empresarios privados haitianos, ocasionaría serios perjuicios ambientales ante una eventual crecida del cauce del río, según lo expuesto por la contraparte dominicana.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.