17/10/2023
Los guardiacárceles se niegan a ingresar a la Penitenciaría hasta que no se les garanticen condiciones de seguridad. Piden la destitución del ministro de Justicia.
Luego del motín liderado por reclusos pertenecientes al denominado "Clan Rotela", grupo criminal que mantiene el control en varias de las cárceles del país, el cuestionado titular de la cartera de Justicia paraguaya encabezó una reunión con guardiacárceles del presidio, que demandan mejoras en las condiciones laborales.
Vale mencionar que de momento, la mayoría de los guardias se niega a ingresar a la unidad penitenciaria, en tanto no se les garantice la seguridad, y en eso sentido le reclaman al Gobierno de Peña "garantías" para poder retomar sus funciones. De acuerdo a los datos que trascendieron tras la toma del penal, habría solamente alrededor de una treintena de guardiacárceles disponibles por turno para custodiar a los cerca de tres mil reclusos que se encuentran alojados en la cárcel más peligrosa del Paraguay.
No obstante, según los propios funcionarios, tras los disturbios sucedidos en el lugar, solamente se ha podido recuperar el 85 por ciento de las armas, en tanto que, el restante quince por ciento permanecería en manos de los convictos. Se estima que se tratarían de dos fusiles modelo AK 47 y otros AR15 de fabricación norteamericana.
Por otro lado, y tras lo sucedido en Tacumbú, son varias las voces, entre ellas las de familiares de los reclusos, que ante esta situación han solicitado la destitución del ministro de Justicia, Ángel Barchini, en una protesta pacífica, llevada a cabo en las puertas del Ministerio.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.