10/11/2023
El tenso cruce se dio en las inmediaciones de la zona fronteriza conocida como "La Vigía". Tras el hecho, las autoridades de ambos países se comprometieron a rebajar la tensión para evitar "cualquier escalada" del conflicto.
El incidente en cuestión sucedió luego de que soldados dominicanos que realizaban tareas de patrullaje se toparan con funcionarios haitianos pertenecientes a una brigada ambiental, que acusaron a los militares de violar los límites fronterizos. La situación llegó a sus punto máximo cuando los protagonistas de ambos lados tomaron sus armas y quedaron frente a frente en posición de ataque.
Horas después, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, alegaría que sólo se trató de una supuesta "malinterpretación" de los límites fronterizos, aunque posteriormente, en una rueda de diálogo con los medios, modificaría drásticamente su postura. "Hacemos un enérgico llamado a las autoridades haitianas para que asuman el control del orden en su territorio y eviten situaciones que sigan agravando la ya delicada situación", aseguró el funcionario dominicano.
La disputa entre Haití y Dominicana no es nada nuevo, sobre todo luego del conflicto activo que ambas naciones mantienen, a raíz de la construcción de un canal de riego sobre las aguas del Río Masacre. No obstante, se trata de la primera vez (desde el inicio del conflicto por el canal) que los funcionarios quedan cara a cara al borde de un enfrentamiento armado.
Además del episodio puntual que casi deriva en una potencial balacera, no se trata del único hecho que ha elevado las tensiones en la frontera dominico - haitiana esta semana. Días atrás, un grupo de civiles haitianos quemó neumáticos y se manifestó en contra de las patrullas realizadas por los soldados dominicanos, con el fin de evitar violaciones de los límites fronterizos.
A raíz de lo sucedido, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Jean Victor Geneus, por el lado de Haití y Roberto Álvarez, por República Dominicana, se reunieron para analizar lo sucedido y acordaron disminuir al mínimo las tensiones para evitar "cualquier escalada".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.