23/11/2023
Con un discurso breve ante la Asamblea Nacional, Daniel Noboa juró como Presidente y se convirtió en el mandatario más joven en la historia del Ecuador.
Durante su discurso, que no superó los diez minutos, el máximo líder de Acción Democrática Nacional (ADN), expresó que "la tarea es dura y difícil y los días son pocos", en alusión al trabajo que le espera al frente del Ejecutivo y ponderó el rol de la juventud. "El cambio que el país requiere tiene un sentido de urgencia y los jóvenes tenemos que responder con audacia", manifestó.
Noboa tendrá muy poco tiempo, apenas un año y medio, para poder avanzar en una pacificación de la nación, y sacar al país de la compleja situación económica en la que se encuentra. En ese sentido, el flamante mandatario adelantó que declarará el estado de excepción, con el fin de adelantar el tratamiento de las reforma tributaria, y la reforma eléctrica, a los cuales señaló como proyectos prioritarios de su gestión.
El hijo del magnate del sector bananero y cinco veces candidato a la presidencia, Álvaro Noboa, se enfrenta además, a una de las más duras crisis de inseguridad que ha atravesado el Ecuador, que de acuerdo a los cálculos de los especialistas podría terminar el año con una tasa de criminalidad de 40 homicidios cada cien mil habitantes, lo cual lo vuelve uno de los países más peligrosos de Latinoamérica. No obstante, a pesar de ser una de las mayores prioridades del nuevo Gobierno, hasta el momento Noboa no ha confirmado quiénes estarán al frente de los ministerios de Defensa y de Seguridad, áreas abocadas a la lucha contra el narcotráfico.
El joven mandatario asumió la primera magistratura del país, luego de que su antecesor, Guillermo Lasso, decretara la "Muerte Cruzada", mecanismo constitucional que dispone la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones anticipadas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.