30/08/2024
Ambos detenidos permanecerán en prisión preventiva al menos hasta el próximo 22 de octubre. De acuerdo con las leyes rusas, podrían llegar a recibir hasta 15 años de cárcel.
Dos exmilitares colombianos que participaron durante más de siete meses en la Guerra de Ucrania fueron detenidos durante una escala en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela, y posteriormente enviados a Rusia para ser juzgados en Moscú, por su participación como mercenarios del lado de las tropas de Kiev. Los detenidos podrían recibir hasta 15 años de cárcel.
Los ciudadanos colombianos detenidos fueron identificados como José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante. Ambos habían anunciado que se dirigían a Colombia después de luchar en Ucrania. Sin embargo, sus planes se vieron interrumpidos en Caracas, Venezuela, donde, según informes, desaparecieron sin dejar rastro. La familia de Medina Aranda, en particular, ha estado angustiada por la falta de información sobre su paradero.
Ambos ciudadanos colombianos fueron detenidos en Venezuela cuando volvían de Ucrania.
LEE MÁS: El mega magnate mexicano Carlos Slim invertirá USD 30 millones en Buenos Aires
La situación se tornó preocupante cuando un amigo de la familia en Venezuela confirmó que los dos colombianos fueron detenidos por portar prendas del ejército ucraniano, lo que generó preocupación debido a la cercana relación entre Rusia y Venezuela. Finalmente, la noticia sobre la detención de los colombianos fue difundida el pasado 28 de agosto, y se sabe que ambos extranjeros quedarán en prisión preventiva hasta al menos el 22 de octubre, mientras dura la investigación de su caso.
Mercenarios colombianos en servicio para el Ejército de Ucrania.
El hecho había sido advertido en su momento por José Jaime Uscátegui, congresista del partido Centro Democrático, que apuntó contra el jefe de Estado colombiano por no llevar a cabo las acciones necesarias para proteger a los compatriotas. "Debe responder por qué no ha hecho algo por los derechos de estos dos connacionales", manifestó.
De momento, las autoridades de Colombia no se han pronunciado hasta ahora sobre este caso, pero vale recordar que, en febrero, Bogotá afirmó que la posible presencia de mercenarios colombianos en Ucrania respondía a "decisiones de tipo personal", después de que el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, planteara esta cuestión.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.