30/12/2024
El cruce entre los dos funcionarios se produce en el marco de la controversia generada por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, respondió a los cuestionamientos realizados por su par argentino Gerardo Werthein, en medio de la controversia generada por la detención del efectivo de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Nahuel Gallo. "Usted, señor Werthein, no tiene la moral para hablar de Venezuela, y menos aún para cuestionar a nuestros Poderes Públicos y a nuestro Fiscal General", expresó el funcionario venezolano.
"El señor Gerardo Werthein, actual canciller del grotesco experimento político que representa Milei, personifica una vergüenza histórica para el pueblo argentino. Su turbio historial no comienza ni termina con el lavado de dinero. No, su verdadero legado está en las fortunas amasadas a la sombra de cualquier gobierno oportunista y bajo la complicidad de la más oscura dictadura que devastó a la Argentina. Esa riqueza que ostenta está impregnada de la sangre de decenas de miles de inocentes, asesinados y torturados durante los años más trágicos de la historia argentina", arranca el comunicado publicado por el titular de la cartera de Relaciones Exteriores.
LEE MÁS: Tres mujeres murieron tras comer una torta navideña contaminada
El Canciller venezolano aseguró que "los Werthein no son solo un apellido: son un emblema del saqueo, la corrupción y la miseria humana. Su impacto en la sociedad argentina los sitúa como líderes indiscutibles de, este sí, un verdadero inframundo financiero y moral, arrastrando consigo un gobierno que solo ha sido experto en coleccionar ridículos internacionales mientras afila sus garras para nuevas oportunidades de saqueo y blanqueo de capitales ilícitos".
Werthein fue incorporado como persona de interés a la investigación que abrió la Justicia venezolana sobre el gendarme argentino Nahuel Gallo por graves hechos que atentan contra la seguridad y soberanía. También fue vinculada a investigación la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
LEE MÁS: Argentina: matan a un policía durante asalto a un Regimiento de Infantería
La respuesta del canciller de Venezuela surge después de que Werthein señaló al fiscal general venezolano, Tarek William Saab, como "responsable de violaciones sistemáticas a los derechos humanos", tras la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo.
El gendarme argentino, en custodia del Estado venezolano, ingresó a Venezuela de manera irregular y es imputado por la presunta comisión de delitos de conspiración, terrorismo y asociación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.