20/08/2024
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció sanciones contra el expresidente de Haití Michel Joseph Martelly a quien acusó de colaborar con el tráfico de drogas hacia los EE.UU.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), un organismo que depende del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció sanciones contra el expresidente de Haití Michel Joseph Martelly (2011-2016) a quien acusó de utilizar su posición para facilitar el tráfico de drogas hacia EE.UU, además de colaborar con las operaciones de lavado de dinero de las bandas involucradas en el narcotráfico.
"Numerosos líderes políticos y empresariales en Haití han estado involucrados en el tráfico de drogas y tienen vínculos con las pandillas responsables de la violencia que ha desestabilizado el país. Estados Unidos está comprometido con la promoción de la rendición de cuentas y la construcción de un futuro más próspero, democrático y seguro para todos los haitianos", indicaron desde el Departamento de Estado.
LEE MÁS: Panamá deporta 29 migrantes en marco de acuerdo con suscripto con EE.UU
Concretamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros acusó a Martelly de estar implicado en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, de haber colaborado con narcotraficantes haitianos y de haber apoyado a múltiples pandillas de Haití. El exmandatario ya había sido sancionado anteriormente por el Gobierno de Canadá durante el 2022.
Michel Joseph Martelly, expresidente haitiano.
"La existencia de una actividad generalizada de pandillas y de abusos de los derechos humanos en Haití crea un entorno permisivo para las actividades de tráfico de drogas, y el país es un punto de tránsito para las drogas ilícitas que ingresan a Estados Unidos", reza parte del comunicado.
LEE MÁS: Chile: Detienen a 18 personas tras cinematográfico robo a empresa de caudales
Desde Washington subrayan que la actividad generalizada de pandillas y los abusos contra los derechos humanos en Haití crean un entorno propicio para el tráfico de drogas, con el país sirviendo como un punto de tránsito clave para las drogas ilícitas que se dirigen a EEUU.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.