21/11/2024
El mandatario electo confirmó que planea declarar la "emergencia nacional" como respuesta a la crisis migratoria que atraviesa el país en la frontera sur.
A través de su cuenta en la red Truth Social, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en las últimas horas que planea declarar el estado de "emergencia nacional" y utilizar al Ejército para llevar a cabo la deportación masiva más grande la historia.
Las declaraciones del líder republicano van en consonancia con lo prometido durante la campaña electoral en donde aseguró que llevaría a cabo la "deportación masiva más grande su historia", en donde incluso había llegado a deslizar que la misma incluiría cerca de un millón de personas indocumentadas que se encuentran en los Estados Unidos.
LEE MÁS: Perú: se fugó el hermano de Dina Boluarte
Trump durante una visita en la frontera sur con México.
Para ejecutar su promesa de campaña, el mandatario electo podría recurrir a la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, que otorga al presidente poderes extraordinarios y le permite esquivar al Congreso para implementar medidas ante lo que debe ser percibido como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Para la concreción de su plan de control de fronteras, el republicano podría acudir a reforzar el despliegue de la Guardia Nacional en torno a territorios fronterizos, al tiempo que también podría redesplegar unidades militares desplegadas en el extranjero aunque, esto último generaría inconvenientes con la legislación actual.
LEE MÁS: Milei contra su vicepresidenta: "No tiene injerencia en el Gobierno"
Algunas estimaciones indican que hay alrededor de 11 millones de personas indocumentadas que residen en los EE.UU, por lo que la aplicación de este plan por parte del líder republicano podría generar serias afectaciones en millones de familias, compuestas también por ciudadanos estadounidenses.
En el marco de la ofensiva antimigratoria que planea llevar a cabo el líder del Partido Republicano se encuentra la finalización de la construcción del muro fronterizo con México, algo que sin duda traerá roces con la mandataria del país vecino, Claudia Sheinbaum, que ha marcado en repetidas oportunidades sus diferencias con el magnate neoyorquino.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.