25/01/2025
En lo que va del mes de enero se registraron 21 mil detenciones menos en comparación con el mismo período del mes anterior.
A través de un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Seguridad de Panamá, las autoridades del país centroamericano informaron una caída del 93% en el ingreso de migrantes irregulares a territorio nacional, durante el mes de enero. La mayoría de ciudadanos detenidos fueron de origen venezolano, colombiano, ecuatoriano e indio.
En cifras, durante los primeros 23 días del corriente mes fueron detenidos 1.710 migrantes sin papeles, una caída estrepitosa, sobre todo si se la compara con el mismo período de año anterior en donde fueron arrestados un total de 23.009 personas.
LEE MÁS: Sheinbaum defendió a Carlos Slim y pidió "no asociar a México con el tema del narcotráfico"
"Esta notable disminución es resultado de las medidas adoptadas por la administración del presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, y del ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, quienes implementaron el cierre de pasos irregulares o trochas clandestinas, en la selva de Darién", señalaron en el comunicado publicado por la entidad gubernamental.
Desde su llegada al poder, la administración de José Raúl Mulino ha endurecido su postura contra la migración ilegal, a través del cierre de los pasos irregulares existentes en la peligrosa selva del Darién, una de las rutas migratorias más elegidas por miles de personas que buscan llegar a los Estados Unidos. Sumado a esto, la reciente asunción de Donald Trump en la Casa Blanca ha contribuido a desalentar la llegada de más migrantes irregulares.
Migrantes irregulares intentan atravesar la peligrosa jungla del Darién.
LEE MÁS: ¿Nació el amor?: Jennifer Aniston y Barack Obama estarían viviendo un intenso romance
El gobierno del presidente José Raúl Mulino ya había informado en diciembre que el número de migrantes indocumentados que cruzaron por la selva del Darién se había reducido en el último semestre del año en 41% en comparación con el mismo periodo de 2023.
En julio pasado, Panamá y Estados Unidos firmaron un "memorando de entendimiento" que contempla, entre otros puntos, que Washington cubra el gasto de repatriación de quienes ingresan sin documentos al territorio panameño y otros convenios migratorios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.