02/09/2023
El diputado opositor Alberto Romero fue detenido por la Policía salvadoreña tras la votación en el Congreso de ese país que le retiró los fueros.
Luego de una larga discusión en el recinto entre legisladores oficialistas y opositores, Romero fue desaforado por los votos de todos los presentes, incluso, los de su propios compañeros de bancada de ARENA. De esta manera, el diputado quedó inhabilitado para ejercer sus correspondientes funciones.
Sobre el diputado en cuestión pesa una acusación sobre enriquecimiento ilícito ya que el parlamentario no pudo justificar al momento un incremento en su patrimonio superior al millón de dólares. Ya sin los fueros constitucionales, Romero fue detenido por la Policía mediante una orden de la Fiscalía General de la República.
Al momento, sobre Romero pesa una condena de la Cámara Civil que lo obliga a reintegrar 445.776 dólares al Estado salvadoreño ya que nunca pudo justificar como había obtenido ese dinero. Posteriormente, mediante una ampliación de la investigación por parte del Ministerio Público del país centroamericano se logró determinar que el monto sin justificar ascendía a más de 1,16 millones de dólares.
De acuerdo a las investigaciones encaradas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las irregularidades fueron detectadas en las declaraciones patrimoniales de Romero del año 2009 al 2015, mientras fungía como representante de Cusclatán.
Sin embargo, no se trata de la primera vez en la que Romero comparecerá ante la Justicia ya que cuando era jefe de bancada de ARENA en el año 2018, una exempleada lo denunció por acoso sexual frente a la Fiscalía General de la República, aunque finalmente la causa no prosperó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.