20/05/2024
El ministro del Interior de Argentina, Guillermo Francos, rechazó que el presidente argentino deba pedir disculpas y apuntó contra Madrid por presuntos "maltratos" al jefe de Estado sudamericano.
Luego de que Madrid convocara a consultas a su embajadora en Buenos Aires por los dichos del presidente de Argentina, Javier Milei, el ministro del Interior del libertario, Guillermo Francos, redobló la apuesta y aseguró que es el gobierno del país europeo el que debe pedir disculpas por sus "maltratos" contra el mandatario sudamericano. "No corresponde ninguna disculpa, al contrario, creo que debería dar varias disculpas el Gobierno español por las cosas que se han dicho de Milei", aseguró.
Junto al vocero presidencial, Manuel Adorni, Francos fue de los primeros funcionarios argentinos que se pronunciaron sobre el tema y respaldaron al mandatario argentino en su pelea contra el presidente de España, Pedro Sánchez. En ese sentido, el portavoz presidencial se sumó a las demostraciones de apoyo a Milei, a través de un posteo en su cuenta en la red social X y manifestó: "Lo trataron de odiador, de negacionista, de "ingerir sustancias", de autoritario, de anti-democrático y de ser gente 'muy mala'. Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas. Fin".
Lo trataron de odiador, de negacionista, de "ingerir sustancias", de autoritario, de anti-democrático y de ser gente "muy mala".
— Manuel Adorni (@madorni) May 19, 2024
Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas.
Fin.
Si bien, todo comenzó luego de que el ministro de Transporte español sugiriera, durante un acto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que Milei ingería sustancias, tras su paso por Madrid, durante un acto del partido de ultraderecha VOX, el mandatario argentino se despachó contra la esposa del presidente de España, y la acusó de "corrupta", hecho que desató la furia desde el Palacio de la Moncloa, en donde no descartaron la ruptura de relaciones diplomáticas como respuesta a las declaraciones realizadas por el líder libertario.
"No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo", había pronunciado Milei tras criticar al socialismo.
Foto: a la izquierda, el presidente de España Pedro Sánchez. A la derecha, el mandatario argentino, Javier Milei.
Por su parte, desde Buenos Aires le bajaron el tono a la disputa y descartan una crisis diplomática con Madrid tras las fuertes declaraciones de Milei. Los libertarios no le perdonan a Sánchez el vídeo grabado de cara a la segunda vuelta de las elecciones en Argentina, en donde brindó su claro apoyo al candidato presidencial opositor, Sergio Massa, por lo que desde el entorno libertario insisten en que la disputa es de carácter "personal" entre ambos líderes.
No obstante, es la segunda crisis diplomática en pocos meses que el líder libertario genera a causa de sus trinos públicos. La anterior había sido con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien tildó de "terrorista asesino", y con quién, a su vez, también mantenía una disputa de larga data por su orientación ideológica.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.