29/12/2024
El organismo prevé un crecimiento de entre un 3,5% y 4,5% para este año.
El Banco Central de Nicaragua reportó que el Producto Interno Bruto del país se expandió un 3,8% entre enero y septiembre del 22024. El dato va en sintonía con las proyecciones esbozadas por la máxima autoridad monetaria nicaragüense que vaticinó una expansión de entre el 3,5% y el 4,5% para este año.
El crecimiento se vio impulsado por la expansión del sector de la construcción que registró un alza del 16,2%, Pesca y Acuicultura un 6,9%, intermediación financiera 6,7%, hoteles y restaurantes 5,3%, transportes y comunicaciones 4,3%, entre otras actividades económicas.
LEE MÁS: Abad no viajó a Turquía y el Gobierno de Noboa advirtió por "severas" consecuencias
Foto: Banco Central de Nicaragua.
LEE MÁS: Más de 76 mil guatemaltecos fueron deportados de EE.UU en lo que va de 2024
Con respecto al gasto, el crecimiento del PIB trimestral estuvo determinado por el impulso de la demanda interna, debido al crecimiento del consumo y la inversión (4,2 por ciento). Asimismo, la demanda externa neta generó un aporte marginal negativo de 10,3 por ciento, como resultado de la disminución en las exportaciones de bienes y servicios, y el aumento en las importaciones.
"Lo anterior se vio atenuado por la disminución de la demanda externa neta, como resultado de la disminución en las exportaciones de bienes y servicios (-7 %) y el crecimiento en las importaciones (4,2 %)", anotó.
El PIB de Nicaragua creció un 4,6 por ciento en 2023; un 3,8 en 2022; y un 10,3 en 2021, según el Banco Central. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 3,5 por ciento de la economía de Nicaragua en 2024.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.