26/07/2024
El estudio fue realizado con ejemplares capturados en las costas de Río de Janeiro. Especialistas sostienen que el hallazgo es "potencialmente preocupante".
Al menos 13 tiburones puntiagudos dieron positivo en cocaína en las costas de Recreio dos Bandeirantes, un barrio en el estado de Río de Janeiro, Brasil, tras haber sido sometidos a pruebas por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz. El hallazgo disparó las alarmas en la comunidad científica debido los altos niveles de la droga detectados en los músculos e hígados de los animales.
Los ejemplares fueron capturados entre entre septiembre de 2021 y agosto de 2023, y las conclusiones del estudio arrojan una presencia de cocaína y benzoilecgonina hasta 100 veces superior que en otras criaturas marinas. De momento no se ha logrado determinar cómo la droga influye en el comportamiento del tiburón, aunque los especialistas coinciden en que se trata de un descubrimiento "muy importante y potencialmente preocupante".
"Hay varias cuestiones relativas a su salud, como posibles problemas reproductivos, así como problemas en las interacciones entre presas y depredadores", sostuvieron la bióloga Rachel Ann Hauser-Davis y el ecotoxicólogo Enrico Saggioro del Instituto Oswaldo Cruz.
LEE MÁS: ¿Qué es el virus del Oropouche? la enfermedad que ya enciende las alarmas en Sudamérica
Los tiburones presentaban niveles de cocaína 100 veces más elevados que otras especies marinas.
LEE MÁS: Boric le reclamó a Maduro comicios "transparentes"
¿Cómo llegó la cocaína a los tiburones?
Los científicos del estudio creen que la presencia de la sustancia se debe a la operación de laboratorios ilegales de refinamiento de cocaína que vierten sus desechos en el Canal de Sernambetiba, que desemboca en el océano en Recreio dos Bandeirantes. A su vez, otro de los factores apuntados como responsables de la presencia de la droga en los tiburones es a través de los residuos o excrementos de los cuerpos de los consumidores de drogas que entran en el sistema de alcantarillado.
Los investigadores planean evaluar el impacto de la cocaína en otras especies y la cadena alimentaria.
?Las investigaciones tienen como proyecto un objetivo que busca acompañar y analizar los cambios que se producen en la vida marina, ya sean naturales o alterados y provocados por la acción humana.
Por su parte, la bióloga de la Fundación Oswaldo Cruz, Rachel Ann Hauser Davis, advirtió: "Es muy probable que los crustáceos, peces y otros animales que los tiburones cazan también estén contaminados con cocaína".
En línea con los estudios realizados en territorio carioca, en los Estados Unidos investigan la intoxicación de los tiburones con cocaína relacionada con el narcotráfico de Florida. Hace años los pescadores relatan historias sobre comportamientos inusuales de tiburones del área, por lo que los investigadores intentaran determinar si estos comportamientos se encuentran vinculados con la cocaína.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.