09/12/2023
Las declaraciones del mandatario suceden tras el accidente aéreo del helicóptero de las Fuerzas de Defensa de Guyana que se cobró la vida de 5 efectivos militares de ese país.
Las declaraciones del líder venezolano tuvieron lugar en el palacio de Miraflores y se producen en medio de la fuerte disputa que mantienen ambas naciones por el territorio del Esequibo, una zona rica en recursos petroleros y de cerca de 160 mil kilómetros cuadrados. El jefe de Estado venezolano se refirió al trágico accidente aéreo que se cobró la vida de los militares guayaneses y expresó: "Transmito mis condolencias al pueblo de Guyana y a las fuerzas militares, pero eso es un mensaje del más allá: no se metan con Venezuela, quien se meta con Venezuela se seca".
De acuerdo a lo sostenido por los mandatarios venezolanos los elementos de la Fuerza de Defensa de Guyana se dirigían a la región del Esequibo para quitar una bandera de Venezuela recientemente izada en el marco de la realización del referéndum que propuso la anexión de la zona en disputa. "Se dirigían a quitar la bandera de Venezuela para poner la bandera de ellos y se cayeron (...) nosotros queremos paz, diálogo. Por las buenas, todo; por las malas, nada", afirmó Maduro.
A pesar de la fuerte tensión que existe entre ambos países a raíz del recrudecimiento del conflicto, desde el Gobierno guyanés descartaron que el incidente mantenga alguna relación con el conflicto entre ambas naciones, y apuntaron contra las malas condiciones climáticas al momento del vuelo, como las principales responsables del hecho.
Vale señalar que a raíz de las últimas acciones realizadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, el Presidente de Guyana, Irfaan Ali, puso en "alerta máxima" a las Fuerzas de Defensa de su país, mientras que recibió la visita de altos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos ante la amenaza de una posible incursión militar venezolana.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.