13/09/2023
La medida que regirá desde el 14 de septiembre hasta el 13 de octubre, fue aprobada por amplia mayoría oficialista.
En un Congreso con amplia mayoría oficialista, la aprobación de una nueva extensión del estado de excepción fue casi un trámite que no incluyó mayores debates. De acuerdo al dictamen final del Congreso, la sanción de la prórroga encuentra su justificación ante "la amenaza de una posible reagrupación" de las estructuras criminales.
Por su parte, el ministro de Defensa salvadoreño, Francis Merino Monroy, agradeció a la Asamblea Legislativa la aprobación de la medida y expresó: "Esta medida continuará hasta que El Salvador esté completamente libre de la delincuencia. Hemos doblegado a las pandillas, ya no pueden reclutar a salvadoreños honrados; sin embargo, aún hay terroristas y seguiremos capturándolos".
De esta forma, se prevé que la nueva medida entre en vigencia desde el 14 de septiembre y se prolongue hasta el próximo 13 de octubre.
Los resultados de la política de seguridad implementada por Bukele están a la vista y le han valido un fuerte respaldo popular al mandatario salvadoreño, aunque también, son muchas las denuncias por parte de organismos de derechos humanos que acusan detenciones arbitrarias, y otros abusos cometidos por parte de las autoridades durante la extensión de este régimen.
En ese sentido, las cifras oficiales compartidas por el Gobierno del Salvador dan cuenta de que se han producido alrededor de 72 mil detenciones de ciudadanos acusados de pertenecer o de colaborar con pandillas desde la entrada en vigencia del régimen de excepción. Por su parte, las organizaciones de derechos humanos han advertido que son más de 20 mil los detenidos inocentes que esperan su liberación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.