27/06/2024
Se trata de la masacre número 26 en lo que va del año. De acuerdo a lo reportado por las autoridades, estructuras del ELN y de las disidencias de las FARC operan en la zona junto con distintos grupos criminales, que podrían tener implicancias con el homicidio múltiple.
Autoridades colombianas confirmaron el hallazgo de cuatro cadáveres en las cercanías de un paso ilegal en la frontera de ese país con Venezuela, durante la madrugada del jueves. Las investigaciones preliminares indican que estos homicidios estarían relacionados con enfrentamientos entre organizaciones ilegales que operan en la zona.
De momento, desde la Policía Metropolitana de Cúcuta indicaron que no se conocen la identidad de los fallecidos, pero aseguraron que el lugar en donde fueron hallados los cuerpos no sería el mismo en donde se cometieron los crímenes. "Hasta ahora no se han podido identificar, pero lo que se sabe es que fueron lanzados en ese punto. La escena del crimen no fue ahí", manifestó William Quintero, comandante de la Policía de Cúcuta.
Los hechos de violencia en la región se han incrementado considerablemente en los últimos meses.
LEE MÁS: Asonada militar en Bolivia: El Ejército ingresó al Palacio Nacional
Aunque las autoridades no tienen en carpeta posibles sospechosos del hecho, no descartan que las víctimas tengan alguna relación con los conflictos entre bandas criminales que delinquen en el norte del departamento de Santander. Se conoce que al menos 26 organizaciones criminales llevan a cabo sus actividades ilegales en la zona fronteriza, entre los que se incluye la presencia de grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc, y reductos de Los Pelusos,
En tanto, el departamento de Santander es base de operaciones, además, de grupos armados tales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Frente 33 Bloque Magdalena Medio y distintas bandas delincuenciales. Cabe mencionar que las estructuras correspondientes a las disidencias de las FARC que operan en esta zona son las alineadas bajo las órdenes de alias "Iván Mordisco", quien ha abandonado la mesa de negociaciones con el Gobierno de Gustavo Petro para alcanzar un acuerdo de paz.
En la zona operan varios grupos ilegales como disidencias de las FARC e incluso estructuras del ELN, estas últimas, presentes en las negociaciones de paz con el Gobierno de Petro.
De acuerdo a lo informado por el Institutos de Estudios para el Desarrollo y la Paz en lo que va de 2024, se han producido 36 masacres en el país, lo queda un promedio de 6 homicidios múltiples al mes un registro que da cuenta de la situación de violencia que atraviesa el país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.