05/08/2024
Cientos de miles de usuarios se vieron afectados por la falta de electricidad y de agua potable tras el paso de un temporal que dejó más de un millón de personas afectadas y cuatro víctimas fatales.
Cientos de usuarios afectados por la falta de energía eléctrica desde hace más de 60 horas protagonizaron enérgicas protestas en varias comunidades del país que fueron reprimidas por el Cuerpo de Carabineros de Chile. Las regiones de O'Higgins, Rengo, Maipú, BioBío, y la región Metropolitana son las más afectadas.
Con cientos de miles de usuarios afectados en todo el país, la falta de suministro eléctrico ha afectado considerablemente a las familias chilenas que producto de esta situación, no han podido contar con calefacción en medio de la ola de bajas temperaturas, tras el paso del temporal que dejó al menos cuatro personas fallecidas.
La tensión ha aumentado considerablemente luego de que se aplazara la fecha de reposición del servicio para las miles de familias que permanecen afectadas por la situación. De acuerdo con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 23:50 horas del 3 de agosto, la región Metropolitana es la más afectada por la falta de energía, con cerca de 408,000 clientes interrupciones. Le sigue La Araucanía, con alrededor de 45,000 y en tercer lugar la región del Biobío, con 26,000 clientes sin servicio aproximadamente.
Vecinos protestan por la falta de suministro eléctrico.
LEE MÁS: ¿Resurrección demócrata?: encuesta da una leve ventaja a Kamala Harris sobre Donald Trump
Asimismo, ante este escenario, está previsto que este lunes cerca de 30 alcaldes se hagan presentes en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con el fin de iniciar acciones legales contra las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Cabe mencionar que además de la falta de suministro de este servicio, también se ve afectada la provisión de agua potable a las distintas poblaciones que permanecen sin luz.
LEE MÁS: Un hombre murió tras caerse de Machu Picchu al intentar tomarse una selfie
Por su parte, el Gobierno de Gabriel Boric reaccionó a través de la ministra Camila Vallejo, quien calificó de "inaceptable" que decenas de miles de personas sigan sin suministro eléctrico a raíz de las afectaciones generadas por el paso del sistema frontal en la zona central del país y anticipó sanciones en contra de compañías involucradas.
"Es inaceptable que al día de hoy miles de personas sigan sin energía eléctrica en sus hogares. Es fundamental que sepan cuándo se repondrá el servicio para así poder planificarse. Las empresas tienen el deber de entregar claridad, porque la emergencia continúa y lo principal hoy es resolverla, después vendrán las responsabilidades. Como Gobierno haremos cumplir las responsabilidades del caso y habrán sanciones, tal como dijo el ministro Diego Pardow, porque se ha incumplido la normativa", posteó.
Es inaceptable que al día de hoy miles de personas sigan sin energía eléctrica en sus hogares. Es fundamental que sepan cuándo se repondrá el servicio para así poder planificarse.
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) August 4, 2024
Las empresas tienen el deber de entregar claridad, porque la emergencia continúa y lo principal hoy... https://t.co/L6BzsSrdoB
En tanto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha instado a los clientes afectados a presentar sus reclamaciones a través de la plataforma web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que es la entidad encargada de fiscalizar y sancionar a las empresas responsables.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.