29/03/2024
Una menor de edad resultó herida producto de los intensos combates y no se descarta que en las próximas horas el número de víctimas pueda ascender a raíz de la continuidad de las operaciones del Ejército en la zona.
En el marco de las operaciones llevadas a cabo por el Ejército Nacional de Colombia en la vereda Cabaña de Argelia, una zona rural del departamento del Cauca, cinco integrantes de la organización guerrillera conocida como "La Segunda Marquetalia" resultaron abatidos tras intensos combates con las tropas oficiales. No descartan que puedan haber más víctimas cuando finalicen los enfrentamientos.
Como parte del combate entre ambos sectores, una menor que había sido reclutada por la organización armada irregular, resultó herida y fue auxiliada por las tropas del Ejército, y posteriormente trasladada para recibir los cuidados médicos correspondientes. Desde la institución señalaron que "la ofensiva contra este grupo armado continúa y se podrían reportar más neutralizaciones después de realizar las verificaciones y registros en la zona",
De acuerdo con la información recabada por la inteligencia militar de la institución, la estructura del grupo guerrillero que operaba en la zona se dedicaba a la realización de cobros extorsivos, así como también actos de proselitismo armado e intimidaciones a la población civil.
Desde hace unas semanas, el Gobierno de Gustavo Petro ensaya un cambio de postura hacia las organizaciones armadas irregulares, especialmente contra las disidencias de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con quienes se suspendió el alto al fuego vigente en al menos 3 departamentos del país. No obstante, si bien el grupo de La Segunda Marquetalia liderada por alias "Iván Márquez", no había entrado en el proceso de negociación con el Gobierno de Petro, había mostrado intenciones de iniciar diálogos de paz, aunque nunca se estableció un comienzo oficial del diálogo.
En este sentido, días atrás, el Gobierno logró desarticular la estructura guerrillera de las disidencias de las FARC, lideradas por alias "Iván Mordisco" bautizada como "Carolína Ramírez" que operaba en la zona sur del departamento de Tolima, que además de llevar a cabo secuestros y extorsiones a la población civil, tenía como una de sus principales actividades el reclutamiento de menores de edad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.