17/10/2024
Desde el Gobierno apuntan al crimen organizado como la principal causa del aumento en los homicidios en el país durante las últimas semanas.
Las autoridades guatemaltecas anunciaron la movilización de efectivos policiales y de elementos del Ejército ante el aumento de los episodios de inseguridad ciudadana y de los homicidios que sufre el país centroamericano.
La delicada situación de la seguridad pública en el país empujó al Gobierno de Bernardo Arévalo a implementar operativos combinados entre los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala con el fin de aplacar principalmente el incremento de homicidios en el territorio nacional.
"A partir del fin de semana se desplegarán siete puestos de control en el área metropolitana para recuperar el territorio y evitar la violencia. Los operativos durarán hasta final de año", afirmó en conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez.
Las estadísticas indican que hasta septiembre de este año, Guatemala ha registrado 1540 crímenes, lo que significa una sensible reducción en comparación con las cifras del año anterior durante el mismo período. En este sentido, la influencia del crimen organizado en los homicidos y hechos de inseguridad se destaca como una de las principales causas del incremento de la violencia en el país.
El Gobierno dispuso la movilización de efectivos del Ejército ante el aumento en los niveles de violencia en el país.
"Hemos notado que en las últimas semanas han habido actos impacto con alto nivel de violencia (...) el propósito de los operativos combinados es recuperar el territorio y evitar la violencia", resaltó Jiménez durante una conferencia de prensa.
LEE MÁS: Colombia extiende hasta 2025 el alto al fuego con las disidencias de las FARC
Con una tasa de homicidios de 16,7 cada 100 mil habitantes, Guatemala mantiene uno de los indicadores más bajos en comparación con países vecinos, como México y Honduras. No obstante, en el último tiempo el territorio guatemalteco fronterizo con el estado de Chiapas (México) se ha vuelto objeto de disputa por parte de los cárteles mexicanos que buscan controlar territorio "clave", para el desarrollo de actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes, la trata de personas, y extorsiones, entre otros.
Los operativos son necesarios para evitar que personas usen motocicletas para cometer delitos. Además, el ministro destacó que estas medidas buscan regular el tránsito, sino también prevenir la comisión de crímenes a bordo de motocicletas, una práctica que ha ido en aumento.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.