28/11/2023
Según datos oficiales del Ministerio de Salud guatemalteco, las muertes por dengue se dispararon en un 555% en comparación a los datos registrados el año anterior.
Con 16 víctimas fatales durante todo el 2022, este año ha quintuplicado (y más aún) el registro anterior. La última actualización epidemiológica de la cartera de salud releva que para el 11 de noviembre había un total de 57,648 casos de dengue, de los cuales unos 48,458 (85%), no presentaban signos de alarma, mientras que otros 126 eran considerados de diagnóstico grave. Además, el área de Salud informó sobre 37 casos de chikungunya y 23 de zika.
De acuerdo con lo informado por la cartera de Salud, los departamentos más afectados ante esta situación son Zacapa, Chiquimula, Petén, Área Sur Oriente, Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Quetzaltenango, que han sobrepasado la media nacional de casos.
Ante este escenario, el Gobierno guatemalteco instó a la población a realizar el lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, dar vuelta a recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua, descartar de sus casas todos aquellos recipientes que no utilizan y puedan almacenar agua de lluvia, entre otras acciones para disminuir la propagación del mosquito.
Además, el Ministerio alertó que "ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros, es importante acudir a un servicio de Salud y no automedicarse, siendo la atención temprana y oportuna vital para enfermar de gravedad".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.