11/01/2024
El gobierno de Milei se comprometió este año a alcanzar la meta de dos puntos de superávit fiscal, además de acumular cerca de 10 mil millones de dólares en reservas netas.
Luego de una larga semana de reuniones entre la delegación argentina y los miembros del staff del FMI, se alcanzó un acuerdo en términos técnicos que permitirá afrontar los próximos vencimientos con el organismo y con acreedores privados. Desde el gobierno de Javier Milei, aclararon que no ser trata de un acuerdo "nuevo", sino que se ha logrado reflotar el anterior alcanzado durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, y que se encontraba temporalmente caído por el incumplimiento de las metas fijadas.
De acuerdo con lo que señala el comunicado emitido por el Fondo Monetario, el gobierno argentino tiene planeado durante este año alcanzar un superávit fiscal de 2 puntos del Producto Bruto Interno, lo que supone un ajuste de casi 6 puntos, si se toma en cuenta que el déficit calculado para el año anterior fue en torno al 4%. Otro de los objetivos que también se ha pautado con el organismo multilateral de crédito, es la reducción de subsidios en las áreas de Energía y Transporte.
Por su parte, desde el Fondo Monetario Internacional celebraron el plan de ajuste impulsado por Milei, que le valió el rechazo de la Confederación General del Trabajo y de grandes sectores de la población que salió a manifestarse en distintas ciudades del país. "La nueva administración está implementando un ambicioso plan de estabilización", sostuvieron desde el organismo.
Las expectativas del FMI son que el país sudamericano pueda acabar el año con cerca de 10 mil millones de dólares en reservas netas, (cuyo saldo real actualmente es negativo) y con superávit fiscal. "El desembolso propuesto tiene como objetivo apoyar los fuertes esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos", sostuvieron desde el organismo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.