14/11/2023
La huelga fue convocada por la Coalición de Organizaciones Populares del Cibao y se extendió durante 24 horas. Sectores empresarios rechazaron la medida.
La Coalición de Organizaciones Populares del Cibao llevó a cabo el pasado lunes una huelga de 24 horas que afectó al norte de la República Dominicana, en reclamo contra el aumento del costo de la canasta familiar, de los combustibles, y por el incremento de la tarifa eléctrica.
La situación afectó principalmente a la región norte del país y obligó a la paralización de actividades total, (incluido el sector público), situación que generó que varias personas quedaran varadas ante la falta de frecuencia en los servicios de transporte. Si bien, no se reportaron incidentes por la huelga, se supo que la Policía de la República Dominicana arrestó a varios dirigentes en las horas previas a la realización de la huelga.
El coordinador de la Coalición de Organizaciones Populares del Cibao, Osvaldo Brito, resaltó que el objetivo del paro era exigir al Gobierno de Abinader una respuesta sobre los reclamos de "mejoras al sector de servicios médicos, de escuelas y obras públicas", además del marcado rechazo sobre "el aumento del costo de la canasta familiar, de los precios de los combustibles, de la tarifa eléctrica y la falta de medicamentos y servicios básicos".
De acuerdo con la evaluación realizada por Brito, el apoyo a la huelga fue "contundente" y exhortó a los ciudadanos dominicanos a "seguir respaldando, quedándose en su casa, dando un mensaje claro al Gobierno de que debe cambiar la política económica que afecta a la gran mayoría".
No obstante, a pesar del amplio apoyo a la huelga demostrado por las organizaciones sociales, entidades empresariales dejaron expreso su rechazo a la medida, mediante un comunicado firmado por la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), la Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao (Aezfc), la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.