02/12/2023
El funcionario dio por "concluida" la temporada de incendios y anunció que el Gobierno se abocará a la reconstrucción y reforestación de las áreas afectadas.
Con estos datos, Novillo explicó el alcance de los daños generados por la temporada de incendios en el país y señaló al departamento de Beni como uno de los más afectados por las llamas, con cerca de dos millones de hectáreas consumidas por el fuego. En este sentido, de acuerdo a reportes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra de Bolivia, el mencionado departamento cosechó más del 60 por ciento del total de áreas afectadas durante esta temporada de incendios.
En ese sentido, Novillo amplió su reporte y señaló que 1,1 millones de hectáreas afectadas son de cobertura arbórea y 2,2 millones de pasturas secas y matorrales. En comparación con años anteriores, la cantidad de superficie afectada, es una de las más bajas, dado que en 2019, se registraron más de 5 millones de hectáreas carbonizadas, y en el 2022, superaron las 4 millones.
Los registros indican que el Gobierno de Arce destinó 285 mil dólares en concepto de ayuda humanitaria a los lugares afectados y además empleó cerca de 5 mil bomberos forestales bolivianos a los que se sumaron bomberos franceses y también venezolanos. Con el fuego bajo control, y con la temporada de incendios "concluida" en palabras del ministro boliviano, las autoridades se abocarán a la fase de "postincendios" que abarca la "reconstrucción y reforestación" del lugar.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.