12/08/2023
Los devastadores incendios forestales que azotan a Muai, en la Isla de Hawái en los Estados Unidos han producido catastróficas consecuencias dejando miles de hogares reducidos a cenizas y una espeluznante cifra de víctimas fatales que se estima continúe aumentando con el correr de las horas.
Poco o nada queda de aquel paraíso turístico, de aquellas playas de ensueño que solían ser una postal típica de la isla. La devastación alcanzó un punto tal que la histórica ciudad de Lahaina ha quedado totalmente destruida a causa de las llamas, en la peor catástrofe ambiental en la historia de Hawái.
Como si no fuera suficiente, al voraz incendio forestal que se originó en Muai, se combinó con los fuertes vientos del Huracán Dora que ayudaron a que el fuego se propague de manera aún más rápida por el territorio, obligando incluso a los residentes a abandonar sus hogares o a aventarse al mar para escapar de las llamas.
La cifra de víctimas fatales hasta el momento no deja de ascender. Algunos informes hablan de cerca de más de 80 muertos y sitúan cerca de 1000 la cantidad de personas que se encuentran desaparecidas, mientras que las autoridades se muestran pesimistas sobre la evolución del panorama en la Isla y esperan que el número de fallecidos se eleve "muy significativamente".
Mientras tanto, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró la situación de desastre para toda la Isla, lo que permitirá al estado de Hawái disponer de recursos y apoyo federales adicionales, además de las acciones en curso de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, la Guardia Nacional, la Guardia Costera de EEUU y otras agencias federales.
El incendio que comenzó durante la madrugada del martes, ya acabó prácticamente con el 80% de la superficie de la ciudad de Lahaina, en la costa oeste de la Isla.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.