19/12/2024
El componente recibido servirá para el entrenamiento del personal que operará los aviones de manufactura estadounidense. Se espera que el próximo lote de 6 aeronaves llegue para finales de 2025.
La Fuerza Aérea Argentina recibió el primer componente del sistema de armas F-16, adquirido al Reino de Dinamarca por USD 338 millones, en lo que se ha destacado como un hito y como un paso más a la recuperación de la capacidad de intercepción supersónica del país, perdida tras la desprogramación de los aviones franceses Dassault Mirage.
La aeronave llegó a la VI Brigada Aérea ubicada en la ciudad bonaerense de Tandil en donde se estima que, tras la realización de las obras de reforma y adaptación correspondientes, será el próximo lugar que albergará al sistema de armas de origen estadounidense. Este primer ejemplar recibido por la Fuerza Aérea será utilizado como entrenador para los pilotos y para el personal técnico, de cara a la llegada de las 24 unidades del acuerdo original suscrito entre el Gobierno argentino y el de Dinamarca.
LEE MÁS: California declara la emergencia por gripe aviar
El primer componente del sistema de armas F-16 servirá para entrenar a pilotos y a personal técnico de la fuerza.
La primera unidad en arribar a la Base Aérea de Tandil es un modelo biplaza, MLU Block 10, la variante de este avión adquirida por el Gobierno de Javier Milei para equipar a la Fuerza Aérea argentina. Entre las prestaciones de esta aeronave se destaca su velocidad, capaz de alcanzar Match 2 (casi 2500 km/h), y su capacidad de portar distintos tipos de armas, entre las cuales se encuentran los misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, AIM-120 AMRAAM y Python; los aire-superficie AGM-65 Maverick y AGM-158 JASSM; y los antibuque AGM-85 Harpoon.
Cabe mencionar que la compra realizada al Reino de Dinamarca incluye, además de las aeronaves monoplaza y biplaza, cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y repuestos garantizados por cinco años, junto con la capacitación del personal correspondiente para operar y realizar el mantenimiento correspondiente a estas aeronaves.
El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, visitó la Base Aérea de Tandil que albergará al sistema de armas F-16.
De acuerdo a lo informado en su momento por fuentes gubernamentales, se espera que a finales del año que viene arribe la primera media docena de aviones F-16 al país, en un esquema de entregas que contempla el envío de 6 aeronaves por año hasta completar el total adquirido.
Mientras tanto, en la VI Brigada Aérea se llevan a cabo las mejoras correspondientes que incluyen nuevas instalaciones, un simulador táctico y un centro de instrucción que servirán para la formación adecuada del personal que operará estas aeronaves.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.