14/08/2024
El organismo de salud internacional manifestó su preocupación por la propagación de la enfermedad, cuya cepa circulante es potencialmente más mortal que la de años anteriores.
La Organización Mundial de la Salud decretó la emergencia sanitaria internacional a raíz de viruela del mono, surgido en África, en la República Democrática del Congo, y que se extendió a países cercanos. Se trata de la segunda vez en dos años que el máximo organismo mundial decreta una alerta por esta enfermedad.
De acuerdo con las primeras informaciones que trascendieron desde el comité de emergencia de la OMS, en esta ocasión la cepa que circula del virus sería potencialmente más mortífera en comparación con las demás. En ese sentido, durante una rueda de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, brindó mayores detalles sobre la decisión tomada por el organismo dependiente de la ONU.
"Esto es algo que debería preocuparnos a todos... La posibilidad de una mayor propagación en África y más allá es muy preocupante", sostuvo durante su diálogo con los medios el director de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
LEE MÁS: Tras su paso por Puerto Rico, la tormenta tropical "Ernesto" se convirtió en huracán
El brote, que originalmente había surgido en la República Democrática del Congo, se extendió a diez países más, y en naciones como Burundi, Ruanda, Kenia y la República Centroafricana, fue detectada por primera vez, situación por la cual se puso el ojo en los turistas que visitaron esos territorios. Desde principios de este año, se han reportado más de 17.000 casos y más de 500 muertes en 13 países de África, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.
Los síntomas más comunes de la viruela símica son las erupciones y ampollas en la cara, las manos, los pies y la ingle, así como en los genitales con esta nueva cepa. Las personas contagiadas también sufren fiebre alta, dolores musculares, de espalda, de cabeza y la inflamación de los ganglios.
Ampollas ocasionadas por la enfermedad de la viruela del mono.
La mpox, antes conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral que puede propagarse fácilmente entre personas y a partir de animales infectados. Puede propagarse a través del contacto cercano, como tocar, besar o tener relaciones sexuales, así como a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas, según la OMS.
No existe un tratamiento específico para la infección por el virus de la viruela del mono, que es principalmente sintomático y de apoyo, y puede incluir el alivio del dolor y la fiebre, así como la prevención de infecciones secundarias
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.