13/08/2024

Arde la interna

La vicepresidenta de Ecuador denuncia Daniel Noboa por violencia política de género

La violencia política de género está calificada como una infracción electoral considerada como "muy grave", que puede ser sancionada con hasta 70 salarios básicos unificados y con la destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

A días de que el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, confirmara que irá en búsqueda de su reelección, la vicepresidenta de ese país, Verónica Abad, lo denunció frente al Tribunal Contencioso Electoral por haber ejercido "violencia política de género" contra su persona. La presentación realizada por la funcionaria también alcanza a la canciller, Gabriela Sommerfeld, al viceministro de Gobierno, Esteban Torres y a la asesora Diana Jácome.

Si bien Abad había adelantado su acción, finalmente el pasado jueves la vicepresidenta hizo ingreso de la denuncia por violencia política de género al Tribunal Contencioso Electoral. El delito es una infracción electoral considerada como "muy grave", que puede ser sancionada con la multa de 21 salarios básicos unificados hasta 7o, y la destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años,

"Mi acción sobre este tema será muy clara en los próximos días, y espero que tenga el debido respaldo de un pueblo consciente", había advertido anteriormente Abad.

Daniel Noboa y Verónica Abad durante la asunción presidencial.

LEE MÁS: Tres policías muertos en Ecuador tras enfrentamiento con grupo narco

La violencia política está contemplada como "agresión cometida por una persona o grupo de personas, directa o indirectamente, en contra de las mujeres candidatas, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas o sociales, o en contra de su familia"

Mientras tanto, la vicepresidenta ecuatoriana, que fue trasladada desde Tel Aviv hacia la embajada en Turquía, producto de la escalada de tensiones en Medio Oriente, se encuentra en la mira del mandatario, quien deberá solicitar licencia de la presidencia para hacer campaña con miras a su reelección en los comicios generales de 2025, y que intenta evitar dejar a cargo de la primera magistratura del país a la vicemandataria, hoy devenida en su acérrima enemiga política.


Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador.

LEE MÁS: Maduro acusó a la red social TikTok de promover una "guerra civil" en Venezuela

Ambos dirigentes mantienen un marcado distanciamiento desde la segunda vuelta de las elecciones generales de 2023, y desde ese momento, solamente en la asunción presidencial se los ha visto juntos, dado que después, el propio jefe de Estado ecuatoriano asignó funciones a Abad en Israel.

No obstante, Abad enfrenta también una denuncia por presunta campaña anticipada, impulsada por el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Juan Guarderas Cisneros. Cabe mencionar que de ser encontrada culpable en dicho proceso, la vicepresidenta perdería sus derechos políticos, con lo cual no podría ejercer cargos públicos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

La Armada Argentina incorporó un nuevo avión de patrulla marítima comprado a Noruega

19 de septiembre de 2024

Se trata de la primera de cuatro aeronaves de este tipo adquiridas al Reino de Noruega. Se espera que el resto llegue durante el primer semestre de 2025.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades