30/08/2024
El mandatario brasilero reiteró su opinión sobre la situación en Venezuela durante una entrevista radial con un medio local. A un mes de las elecciones, da Silva volvió a insistir al Gobierno de Maduro con la presentación de las actas correspondientes.
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva volvió a reiterar su postura sobre los resultados de las elecciones en Venezuela, celebradas el pasado 28 de julio, y reclamó por la presentación de las correspondientes actas. "No acepto ni su victoria ni la de la oposición. Creo que hay algo: la oposición dice que ganó, él dice que ganó pero no tiene pruebas. Entonces, exigimos pruebas", sentenció el jefe de Estado.
Las declaraciones de da Silva tienen lugar luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano convalidara la victoria de Nicolás Maduro, en sintonía con lo señalado anteriormente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país. "Sabe que está debiendo una explicación a todo el mundo", había deslizado el mandatario quien también, anteriormente (junto a los Gobiernos de Colombia y México, propuso dos ideas para salir de la crisis política que afecta al país sudamericano.
LEE MÁS: Venezuela amaneció sin luz y el Gobierno de Maduro denunció un "sabotaje eléctrico"
ÚLTIMA HORA | "No acepto ni la victoria de Maduro ni la de la oposición": Lula sobre el impasse en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28J https://t.co/ttQuTQSf5A pic.twitter.com/fX5YyN1zc6
"Hay varias salidas. Una es un gobierno de coalición, un gobierno de coalición con la oposición. Hay mucha gente que está en mi gobierno que no votó por mí y otros sí. Todo el mundo va a participar de un gobierno (de coalición)", explicó; al tiempo que acotó: "Ahora hay un desacuerdo (...) entre aquellos que quieren que diga que la oposición fue victoriosa, yo no puedo decir que fue victoriosa porque no tengo datos y mucho menos puedo decir que Maduro fue victorioso porque no tengo datos", fueron las declaraciones de da Silva que además reconoció que su relación con el líder venezolano se ha "deteriorado".
Durante una entrevista con una emisora de radio local, Lula puso en duda la definición del TSJ venezolano y sostuvo que no es la institución "indicada" para dirimir el delicado escenario que enfrenta el país sudamericano. "El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin", señaló en diálogo con el medio.
LEE MÁS: Instalan toque de queda en Panamá para combatir la criminalidad
Tiempos pasados. Nicolás Maduro junto a Lula da Silva.
El triunfo de Maduro, reconocido sólo por los países aliados a su Gobierno, ha sido rechazado y calificado de "fraude" por la oposición mayoritaria y cuestionado por varios Gobiernos extranjeros y grupos de veeduría internacional. Desde entonces, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México están manteniendo contactos para contribuir a encontrar una solución a la crisis.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.