30/12/2024
Se espera que después de fin de año, el oleaje reduzca su intensidad. En Perú, alrededor de un centenar de puertos fueron cerrados en toda la costa.
Las fuertes olas que sacudieron las costas del Pacífico en Sudamérica dejaron como saldo tres personas fallecidas, dos de ellas en Ecuador, y una en Chile, mientras que en Perú alrededor de un centenar de puertos fueron cerrados a modo de prevención.
Por el lado chileno, las autoridades trasandinas reportaron que el oleaje anómalo en las costas provocó daños a algunas embarcaciones que se ubicaban en las cercanías, al tiempo que informaron que una persona de alrededor de 30 años fue hallada sin vida en Playa Tres Islas, en la norteña ciudad de Iquique. Según las previsiones, el alerta por las peligrosas olas continuará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.
LEE MÁS: A días de la asunción de Trump, México informó que interceptó a casi un millón de migrantes ilegales
Foto: El fuerte oleaje afectó las costas del Pacífico de Ecuador, Chile y Perú.
LEE MÁS: Cae presunto líder criminal vinculado a "Los Chapitos" en Sinaloa
En tanto, en Ecuador la zona más afectada fue el cantón de Manta en el suroeste del país, en donde dos personas perdieron la vida, y al menos 38 familias resultaron damnificadas. Asimismo, las provincias vecinas de El Oro, Esmeraldas, Manabí y Santa Elena, también resultaron perjudicadas por el fenómeno. Las olas han superado los dos metros en algunas zonas de la costa ecuatoriana, de acuerdo con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada.
Además, 101 del total de 121 puertos del Perú fueron clausurados a raíz del oleaje anómalo. Se espera que el 30 de diciembre el oleaje sea moderado y desde el día 31 a los primeros días de enero pasaría a ser leve. Las marejadas afectaron a decenas de embarcaciones de pesca artesanal y comercios cercanos a la costa peruana.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.