28/12/2024
La mayoría de los guatemaltecos deportados arribaron al país por vía aérea. La cifra representa un importante incremento en comparación al año anterior.
Según lo informado por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en lo que va del año 76.156 connacionales fueron deportados por intentar ingresar de manera irregular a los Estados Unidos. La cifra representa un aumento de más del 25% en comparación al año anterior.
Del total de 76 mil guatemaltecos deportados, 61 mil 845 llegaron por vía aérea desde los Estados Unidos procedentes de las ciudades de El Paso, Alexandria, Harlingen, Laredo, Tucson, McAllen y Mesa. En tanto, 4 mil 336 lo hicieron de la misma manera desde México, mientras que 10 mil 740 personas retornaron vía terrestre también desde tierras aztecas.
LEE MÁS: México lanza botón de alerta para migrantes ante la amenaza de deportaciones masivas de Donald Trump
La cifra representa un aumento de más del 25% en comparación al año anterior.
Por otro lado, el IGM reveló que brindó atención a 4 mil 310 unidades familiares, a través de la provisión atención médica, alimentación, traslado y atención psicosocial mediante las instituciones encargadas de la atención a los migrantes, incluyendo algunas instituciones que conforman el Consejo de Atención y Protección CAP.
Según las estadísticas oficiales (compartidas a la prensa), en 2024 recibieron un promedio de casi 10 vuelos semanales con personas que habían ingresado de manera irregular a Estados Unidos.
De acuerdo con las cifras, de enero a diciembre de 2024 fueron deportados 76.156 personas, mientras que en 2023 fueron 55.302.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.