17/07/2023
En dos hechos, el Instituto Nacional para las Migraciones (INM) de México identificó este domingo a 303 migrantes que eran transportados en la parte trasera de camionetas tipo Torton y una tractocamión. Grupos de migrantes rescatados por autoridades mexicanas dijeron que provenían de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, India y Nicaragua.
Según una agencia del gobierno mexicano, el primer arresto ocurrió en la carretera Orizaba-Puebla en el centro del país durante una operación de revisión. El conductor del automóvil Torton, que escoltaba a la camioneta blanca, fue detenido.
Al inspeccionar la caja de carga se encontraron 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua que no pudieron acreditar su permanencia regular en territorio nacional, explicó el instituto. Entre este grupo, se encontraron 37 adultos, 20 niñas y niños no acompañados y 21 familias con otros 50 miembros.
El INM aclaró que los niños migrantes no acompañados y las células familiares identificadas fueron remitidos al sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF). También se informó a la fiscalía de protección de menores de Veracruz, sur de México, y los adultos fueron trasladados a las oficinas de inmigración para los trámites correspondientes.
En tanto, según la organización, se abrió una causa penal contra seis personas que transportaban a los grupos en la camioneta Torton, y los custodios de la camioneta blanca fueron trasladados a la Fiscalía General.
En el segundo momento, las autoridades mexicanas encontraron un tractocamión estacionado ilegalmente en una carretera cerca de Fortín de las Flores. Según él, durante su inspección se encontraron en el interior 196 personas que dijeron ser extranjeros, quienes tampoco pudieron acreditar su permanencia regular en el país.
Luego de una inspección migratoria y el conteo correspondiente, el INM encontró que cinco adultos eran de Guatemala y otros cinco de la India. Además, 19 eran niños y adolescentes no acompañados, mientras que los 167 restantes estaban formados por 70 grupos familiares.
Todos estos grupos de migrantes también fueron enviados al DIF, mientras que los adultos fueron llevados a las instituciones del Instituto de Migración. En este caso no hubo detenidos, explicó el INM, al tiempo que indicó que la camioneta fue entregada a las autoridades mexicanas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.