05/09/2023
El exmandatario brasilero es investigado por el Ministerio Público fiscal del Brasil por el delito de "apropiación indebida".
El Ministerio Público del Brasil pidió que el expresidente Jair Bolsonaro devuelva todos los obsequios que recibió durante su gestión, ya que, de acuerdo con lo establecido por la Fiscalía "deben ser incorporados al patrimonio público".
La fiscalía General del Brasil junto al Tribunal de Cuentas de la Unión (órgano correspondiente al Congreso) solicitó al exmandatario brasilero la devolución de todos los regalos recibidos por los viajes al exterior de Bolsonaro mientras éste se encontraba al frente de la Presidencia del Brasil.
El pedido de devolución fue formulado por el fiscal Lucas Rocha Furtado y se da en medio de un escándalo en el que se encuentra involucrado Bolsonaro, junto con su esposa y varios familiares, luego de que investigaciones hayan descubierto que el expresidente carioca vendió algunas de esas joyas, recibidas en el marco de viajes oficiales a oriente medio.
Entre algunos de los objetos que Bolsonaro debe restituirle al Estado brasilero se encuentran un casco antiguo samurai, obsequio del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, un jarrón de plata, del expresidente peruano, Martín Vizcarra, regalo de su ceremonia de asunción, y un cuadro del premier israelí Benjamín Netanyahu, que le fue obsequiado durante un viaje oficial a ese país.
Las acciones de Bolsonaro con los bienes recibidos por parte de delegaciones extranjeras podrían configurarse bajo el delito de "apropiación indebida", al tratarse de bienes que en realidad forman parte del patrimonio público del Brasil.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.