05/11/2023
El expresidente denunció un pacto entre Arce y la Justicia boliviana con el fin de liberar a la exmandataria de ese país, Jeanine Añez.
El enfrentamiento entre Arce y Morales suma un nuevo capítulo. En esta oportunidad el líder cocalero disparó contra el actual gobernante del país y lo acusó de ser cómplice de la Justicia para garantizar la libertad de la exmandataria.
Añez ejerció la primera magistratura del país, tras la fuerte crisis política y social del 2019, en donde las Fuerzas Armadas le "sugirieron" a través de los medios, la renuncia al Presidente de la República en ese momento, Evo Morales, quien finalmente decantó por abandonar el poder en medio del fuerte descontento y la presión del sector castrense.
En los últimos días, se dio a conocer la decisión de un tribunal de El Alto, que se declaró "incompetente" para juzgar en un juicio ordinario a Añez, por el cargo de genocidio, tras las masacres ocurridas en los pueblos de Senkata y Sacaba, instancia por la que podrían aplicarle la pena máxima de 10 años de prisión.
A raíz de esta decisión, el exmandatario boliviano advirtió al existencia de "un pacto de impunidad" entre Arce y la Justicia para favorecer a Añez, y a al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), el líder del principal bloque opositor en el parlamento. "Este pacto de la impunidad también se ejecuta en la Asamblea Legislativa para proteger al historiador golpista Carlos Mesa a cambio de los votos para las presidencias de las cámaras y comisiones", denunció Morales en un posteo a través de su cuenta de X, (antes Twitter).
La exmandataria interina de Bolivia continúa detenida desde el 2021 y debe purgar una pena de 10 años de prisión tras haber sido condenada por usurpación ilegal del poder en 2019.
Uno de los elementos que dispara la acusación de Morales, es el fallo judicial que días atrás invalidó el congreso partidario del MAS en Lauca Ñ, que lo ratificó como líder del espacio y como candidato presidencial único de cara a las elecciones del 2025.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.