11/08/2023
Un grupo de mujeres pertenecientes a pueblos originarios y a comunidades afrohondureñas le exigieron a la Presidenta de ese país, Xiomara Castro, "atención especial de emergencia" ante la terrible hambruna en la que se ve inmersa ese sector de la población.
La red de Mujeres Índigenas Afrohondureñas celebró en Tegucigalpa su octavo encuentro en el cual se declararon "en hambruna" y reclamaron a las autoridades "oportunidades" para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que en la actualidad, según manifestaron, "no tienen acceso a nada".
Según un informe del propio Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), las mujeres hondureñas "tienen ingresos tan bajos que apenas les permite subsistir junto a sus hijos". No obstante, la situación también afecta a la niñez debido que a causa de la delicada situación alimentaria, los más pequeños se ven afectados por la desnutrición.
En la jornada de encuentro, las mujeres hondureñas pidieron a la administración de Castro "promover investigaciones en materia de salud integral en los pueblos indígenas y afrohondureño, incluyendo la salud reproductiva, e impulsar la capacitación del personal de salud en atención a los pacientes sin discriminación y estereotipos".
Al menos 7.000 personas de las 10.000 que integran la Red de Mujeres Índigenas Afro Hondureñas atraviesan una "situación de emergencia" por la falta de alimentos, según las organizaciones. En ese sentido, Gloria López, la Presidenta de la REDMIAH expresó que "no es aceptable que en la actualidad una mujer muera por desnutrición".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.