21/01/2025
El jefe de Estado panameño convocó a Trump al diálogo y reiteró la soberanía de su país sobre la administración de la vía interoceánica.
Luego del potente discurso inaugural de Donald Trump, en el comienzo de su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, en donde prometió recuperar el canal de Panamá, el mandatario del país centroamericano, José Raúl Mulino, rechazó los dichos del republicano y afirmó que que "el Canal es y seguirá siendo de Panamá".
A través de un comunicado, el jefe de Estado de Panamá dio por tierra con las afirmaciones de Trump, que volvió a insistir con la influencia de China en la administración de la vía interoceánica, y que además se quejó por las presuntas tarifas "elevadas" que se le cobran a los barcos estadounidenses cuando deben atravesar el Canal. "China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar", sostuvo con tono firme durante su discurso inaugural, el republicano.
LEE MÁS: En un concurrido acto, la Embajada de Nicaragua en Chile rindió homenaje al poeta Rubén Darío
"No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración. El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter", respondió de manera tajante el jefe de Estado panameño a las acusaciones de Trump, y volvió a remarcar la soberanía de su país en la administración del Canal.
Comunicado publicado por José Raúl Mulino, presidente de Panamá.
"Ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países y, sobre todo, entre países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras actuaciones respecto a los EEUU", indicó.
LEE MÁS: Uno por uno: los puntos más importantes del discurso inaugural de Donald Trump
La disputa por el Canal de Panamá no es una pelea más. Por el paso interoceánico inaugurado en 1914, pasa cerca del 3% del comercio mundial, y sólamente en conceptos de peajes le reporta al Estado panameño una suma aproximada de 4986 millones de dólares, equivalente al 6 u 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) del país. A su vez, se trata del principal empleador del país, con más de 10 mil puestos de trabajo generados de manera directa.
En su escueto comunicado, Mulino convocó al mandatario estadounidense a dialogar sobre el tema, aunque aclaró que no se encuentra en tela de juicio la soberanía de su país sobre la administración del Canal. "El diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal", indicó.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá.
A pesar de que Trump nunca negó ni confirmó en sus sucesivas declaraciones la utilización de la fuerza militar para la recuperación de la vía interoceánica, su discurso inaugural aumentan la incertidumbre en la región y sobre todo en la relación con Panamá, país con el que actualmente se encuentra vigente un acuerdo migratorio que busca alivianar la situación en la frontera sur de los Estados Unidos, recientemente declarada en emergencia.
El Canal de Panamá posee una extensión de 80 kilómetros y fue terminado por los Estados Unidos país que lo inauguró en 1914 y lo tuvo bajo su administración hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando pasó a manos de las autoridades panameñas gracias al tratado firmado por los expresidentes de EE.UU, Jimmy Carter, y su par centroamericano, Omar Torrijós.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.