19/06/2024
Once personas muertas y más de 700 familias permanecen evacuadas producto de las intensas precipitaciones que se registran desde el último fin de semana en el país, y que se prevé continúen hasta el próximo viernes. Entre los fallecidos se encuentran tres menores de edad.
Las autoridades salvadoreñas reportaron que once personas perdieron la vida (entre ellas tres menores de edad y ocho adultos) a causa de las fuertes lluvias que se registran desde el fin de semana en el país centroamericano, y que a su vez provocaron la evacuación de 1.928 personas en todo el territorio nacional.
Cerca de 729 familias permanecen distribuidas en 125 albergues en las zonas más afectadas del país, mientras que el Gobierno lleva a cabo las labores de evacuación de las familias que aún no han abandonado sus hogares.
LEE MÁS: CEO de Huawei Latinoamérica reclama impulsar el desarrollo de la tecnología 5G en la región
Tras una larga temporada de sequía, varios países de Centroamérica se encuentran afectados por las inundaciones.
LEE MÁS: Al grito de "asesina", una alcaldesa intentó huir disfrazada de policía en Veracruz
Por su parte, los meteorólogos pronosticaron más lluvias durante la semana y advirtieron que esto podría verse exacerbado por una tormenta denominada "Alberto", que se encuentra en plena formación en el Golfo de México. "Si te piden evacuar, hazlo. Si vives cerca de una pendiente, muévete a una zona segura. La prioridad número uno es estar seguros", declaró el jefe de Protección Civil, Luis Amaya.
En tanto, a causa de las anegaciones ocasionadas por las precipitaciones torrenciales, el país centroamericano registra alrededor de 200 vías -calles y carreteras- obstaculizadas, 300 árboles caídos, 69 viviendas total o parcialmente afectadas y cerca de 50 deslizamientos de tierra, de acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas.
Las fuertes lluvias han disparado la alerta roja en El Salvador, y se espera que continúen hasta el próximo viernes por lo menos.
Aunque desde el Gobierno señalaron que la situación ha tenido una leve mejoría, convocaron a la población a no "bajar la guardia", dado que se espera que la situación vuelva a tener un pico de mayor intensidad durante los próximos días. "El fenómeno ha tenido una relativa calma entre ayer y ahora. Pero, aprovechar para decirle al pueblo salvadoreño, sobre todo quienes viven en zona de riesgo, que no hay que bajar la guardia porque ahora, mañana y el viernes van a seguir las tormentas por otra onda tropical", sostuvo Amaya.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.