27/11/2024
Según lo informado por las autoridades panameñas, el descenso en la cantidad de cruces irregulares se debe al endurecimiento de las medidas antimigratorias tomadas por el Gobierno de José Raúl Mulino.
El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá confirmó que el ingreso de migrantes a través de la Selva del Darién, ubicada en la frontera con Colombia, cayó cerca de un 40% tras el endurecimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de José Raúl Mulino para combatir la llegada de ilegales al país centroamericano.
"De acuerdo con datos estadísticos del SNM, al momento de redactar esta nota, un total de 296 mil 411 personas, han entrado de manera irregular a Panamá, a través de la peligrosa Selva del Darién, mostrándose una diferencia de menos 194 mil 439 personas en este momento vs el año 2023, lo que refleja una disminución del -40%, respecto del año anterior", manifestó el organismo gubernamental mediante una nota.
LEE MÁS: Caso Boric: la denunciante negó haber enviado "fotos íntimas" al mandatario chileno
Las autoridades panameñas achacan la caída en el flujo migratorio a medidas como el cierre de trochas (pasos no autorizados) en selva, al programa de repatriación en marcha con la cooperación de EE.UU, y también a la época lluviosa, que dificulta enormemente el paso por la jungla, con ríos desbordados y caminos empantanados.
Sólamente durante 2023, más de medio millón de personas atravesó de manera irregular la Selva del Darién, ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia.
La mayoría de los que cruzan el Darién con destino al norte del continente son venezolanos. Hasta el 31 de octubre pasado eran más de 196.000, según los datos oficiales citados por el presidente panameño, José Raúl Mulino, mientras que el resto son ciudadanos de países latinoamericanos y caribeños como Colombia, Ecuador, Haití, además de africanos y asiáticos.
LEE MÁS: Arrestaron en Arizona a un hombre que amenazó con matar a Donald Trump
Panamá y Estados Unidos firmaron el pasado 1 de julio, cuando Mulino asumió su mandato de cinco años, un acuerdo mediante el cual el Gobierno estadounidense cubre los gastos de repatriación de migrantes que hayan entrado por el Darién y bajo este programa - dotado de 6 millones de dólares - se han deportado ya poco más de mil personas, la mayoría colombianos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.